Hospital de Osuna
Hospital de Osuna / Archivo SA

Médicos de la provincia de Sevilla acusan al SAS de permitir los desplazamientos forzosos de los sanitarios entre diferentes centros para cubrir, de forma deficitaria, la falta de personal en distintas áreas de la provincia de Sevilla.

Según el Sindicato Médico de Sevilla, «el director general de Profesionales del SAS, Manuel Alberto Fernández, acaba de dictar unas Instrucciones que permiten que los psiquiatras de cualquier hospital sevillano sean obligados, si fuera necesario, a cubrir las guardias de esa especialidad en el hospital de La Merced de Osuna. Estas Instrucciones son la plasmación de un borrador que el SAS presentó en la mesa sectorial el pasado 21 de enero, en la que el texto fue rechazado y remitido para su negociación en mesas técnicas».

«Nunca antes se había atrevido el SAS a llegar tan lejos y nunca los derechos del médico habían estado en peligro hasta este punto. Ante el problema de cobertura de ciertas especialidades en los hospitales comarcales, el SAS responde de forma chapucera y caótica, con normas mal fundamentadas jurídicamente y con una exhibición impúdica de desprecio por los facultativos».

Una provincia abandonada en la asistencia sanitaria

La falta de médicos en algunos centros alejados de las grandes ciudades afecta a la asistencia sanitaria que recibe la población de esas áreas. «Los médicos somos conscientes de este problema y estamos dispuestos a negociar con la Administración posibles soluciones. Pero imponer a los facultativos medidas coactivas que atentan contra su estabilidad laboral y convierten los derechos vinculados a su nombramiento en papel mojado no solo no va a solucionar nada, sino que agravará el problema precipitando la salida de cada vez más profesionales del sistema público». Por ello los médicos opinan que se tratan de una «chapuza» para enmascarar «desplazamientos forzosos»

Por las razones expuestas, el Sindicato Médico de Sevilla llama a la Administración a que retire de inmediato estas Instrucciones y regrese a la mesa de negociación para buscar soluciones pactadas al problema de la falta de profesionales en los hospitales comarcales. Condición innegociable para ello será que la voluntariedad sea un requisito imprescindible, aunque no suficiente, para cualquier desplazamiento.

«Asimismo, instamos a cualquier compañero que pudiera ser obligado a desplazarse a otro centro a que exija que la orden le sea dada por escrito y a que se ponga en contacto con nuestro sindicato para estudiar las acciones legales oportunas».