La provincia ha registrado un descenso del 45,45% en el número de incendios forestales, con un total de 5 viviendas evacuadas y 20 personas desalojadas.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha agradecido el “buen trabajo de esta unidad de la Guardia Civil especializada en la prevención y extinción de incendios forestales” y ha calificado como “una buena noticia” el descenso del número de incendios (cinco siniestros menos); debido principalmente a “unas condiciones climatológicas más favorables, en gran parte por la ausencia de viento, disminución de combustible en los montes y la eficacia de las políticas y los servicios preventivos contra incendios forestales”. En el transcurso de las acciones hubo una persona detenida y dos imputadas. 

Entre los incendios forestales más virulentos, en lo relativo a la superficie calcinada, hay que destacar los acaecidos en los términos municiaples de Osuna (15 hectáreas de rastrojo y 50 hectáreas de monte bajo), Lora del Río (50 has.) y Aznalcázar (25 has), siendo el resto de menor extensión devastada.

El término municipal con mayor número de incendios fue Aznalcázar, con dos casos. Con respecto a las Compañías Territoriales con más incidencias han sido la de Cazalla de la Sierra con un 36,6%, seguidas de la de Osuna y Sanlúcar la Mayor con un 18,18% del total de los incendios forestales. Destaca de manera particular, igual que el pasado año, las ausencia de grandes incendios forestales (de superficie de 500 hectáreas o más). 

El número de detenidos (3 personas) ha sido el mismo que el del año anterior, produciéndose estas imputaciones en los incendios de Cazalla de la Sierra el 8 de julio, de Aznalcázar el 17 de agosto y de Aznalcóllar el 5 de septiembre. En los cuatro meses de la fase ejecutiva del Plan Infoca se han interpuesto 29 denuncias administrativas, por incumplimientos de los usos y actividades susceptibles de generar riesgo de incendios en terrenos forestales y la zona de influencia forestal, en virtud de la Ley 5/1999 de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla quiere resaltar el excelente trabajo realizado por los efectivos de la Unidad del Seprona de la Guardia Civil, dentro de la fase ejecutiva del Plan Infoca del año 2013, haciendo hincapié en las dificultades a las que tienen que hacer frente, con el consabido despliegue de efectivos humanos y técnicos, sobre todo por culpa de las quemas incontroladas de rastrojos agrícolas, que se realizan sin adoptar las medidas de precaución obligatorias.

De igual forma se recuerda la necesidad de intensificar el cumplimiento de las disposiciones de naturaleza preventiva en materia de incendios forestales, referidas tanto a la responsabilidad de empresas privadas (conservación de líneas eléctricas, autovías, etc…), como Ayuntamientos (vertederos, zonas recreativas, quemas de rastrojos, lanzamientos de cohetes, etc…) y prohibir cualquier tipo de quema o uso de fuego en las zonas de peligro, fuera de terrenos forestales y de zonas de influencia forestal durante la época de peligro medio y alto.

La campaña de extinción del Infoca concluye en Sevilla con 114 actuaciones forestales y 67 hectáreas afectadas

La campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Sevilla se ha saldado con un total de 114 intervenciones y 67’8 hectáreas afectadas desde el inicio de este año, un 0,01% de las 468.190 hectáreas de superficie forestal con la que cuenta la provincia. Del total de la superficie afectada, más del 80% (casi 55 hectáreas) se corresponden con suelos de matorral, de menor valor ambiental y más fácilmente recuperables, y el resto (13 hectáreas) con suelo arbolado.

El delegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha presidido la reunión del Comité Asesor tras culminar la campaña de extinción el pasado 15 de octubre, finalizando así la época de máximo riesgo de incendios forestales. Este dispositivo está integrado por unos 440 efectivos repartidos por toda la provincia a través de los Centros de Defensa Forestal de Madroñalejo y El Pedroso, y cuenta con el respaldo del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Emergencias 112 Andalucía, quien recibe las alertas de los ciudadanos y moviliza a los intervinientes, además de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y Bomberos.  

El delegado del Gobierno ha destacado que la pronta acción de este dispositivo y las tareas de prevención llevadas a cabo durante todo el año han permitido que el 89,5% de los siniestros (102) hayan quedado reducidos a conatos, y solo el 10,5% superaran la hectárea de superficie afectada (12 incendios)  y en ningún caso ninguno de los incendios han amenazado la seguridad de personas y bienes.

El número de actuaciones en terreno forestal es muy similar al del año pasado, cuando se registraron 111 incidencias, si bien en la presente campaña los incendios que superaron una hectárea de superficie calcinada han disminuido respecto a 2012, pasando de 25 a 12. La superficie afectada supone una reducción del 96,8% respecto a la media de los últimos diez años, que se eleva a 2.143,56 hectáreas.

Además de los trabajos de extinción en suelos forestales, el dispositivo INFOCA también ha apoyado a los bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla en 12 incendios de tipología agrícola en los que se solicitó su cooperación y que afectaron a un total de 200 hectáreas. Junto a ello, también colaboraron el pasado 13 de marzo en las tareas de limpieza posteriores a las inundaciones que se produjeron en Écija.

Causas de los incendios

En cuanto a las causas de los incendios forestales en Sevilla, un 68% de los casos se encuentran actualmente sujetos a investigación por parte de la Brigada de Investigación de incendios forestales de la Junta (BIIF). Un 17% de los siniestros investigados hasta la fecha son intencionados, mientras que las negligencias alcanzan un 6% del total, los incendios accidentales ocupan un porcentaje del 3,5% y, por último, los incendios ocasionados por motivos desconocidos son el 4,3%.

Por su parte, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta ha denunciado a 55 personas por su presunta implicación en tres de estos incendios forestales durante el verano en Sevilla. Las investigaciones realizadas dieron como resultado la puesta a disposición judicial de dos personas presuntamente relacionadas con el origen de los fuegos. Además, la Guardia Civil, a través del Seprona, ha interpuesto 29 denuncias administrativas por incumplimientos de los usos y actividades susceptibles de generar riesgo de incendios en terrenos forestales y una persona ha sido imputada.

El delegado del Gobierno en Sevilla ha destacado que, a pesar de que haya concluido el período de máximo riesgo de incendios, la campaña del Infoca continua activa todo el año y que “es precisamente en invierno cuando se apagan los incendios”, refiriéndose a la importancia de las labores de prevención.

En este sentido, Fernández ha destacado también el trabajo que ha realizado el dispositivo en cuanto al estudio del riesgo de incendios en zonas forestales próximas a núcleos habitados, definiendo 10 zonas de alto riesgo en los municipios de Guillena –donde se realizó un simulacro para coordinar la respuesta ante esta posible situación-, La Puebla del Río, El Garrobo y El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra y Constantina.

www.SevillaActualidad.com