Una gran bola de fuego ha sido avistada esta madrugada en Sevilla y otros puntos de la geografía española, provocando un gran haz de luz, con un gran destello en plena noche. El astrónomo español José María Madiedo difundía en sus redes sociales un video donde se puede apreciar el gran tamaño de esta bola de fuego que ha surcado el cielo de Sevilla.

Este destello lo producía, según el científico, «una roca procedente de un cometa. La roca entró en la atmósfera a 150 mil kilómetros hora». «Fue tan brillante que transformó la noche en día durante un instante», cuenta Madiedo que añade además que su brillo «es superior al de la luna».

El avistamiento se produjo en torno a las 1:18 de la madrugada, cuando el bólido, como lo denominan los científicos, se inició a 104 kilómetros de altitud casi sobre la vertical de Montecorto, al oeste de Málaga. Cruzó el noreste de Cádiz y finalizó a 31 kilómetros de altura sobre la vertical de Marchena.

Fue grabada por los detectores que el proyecto SMART tiene en varios observatorios de la Península, un proyecto coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Los detectores de SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.