incendio archivo los palacios Francisco Amador

El incendio en el Archivo fue «absolutamente fortuito»

Los socialistas palaciegos reclaman al alcalde de Los Palacios y al archivero municipal explicaciones sobre las condiciones en las que se guardaban los documentos históricos y contables de la localidad. Además, exigen al regidor palaciego que pida disculpas por las declaraciones que implicaban al PSOE con el incendio. 

El PSOE de Los Palacios y Villafrancaha ha exigido hoy al alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, que asuma las responsabilidades políticas por el incendio ocurrido el 5 de septiembre en el Archivo municipal del Ayuntamiento, después de que el coronel jefe de la Comandancia  Provincial de la Guardia Civil, Juan Roldán, haya afirmado que el fuego había sido “absolutamente fortuito y causado por un  «cortocircuito» en los equipos de aire acondicionado de esa dependencia.

Los socialistas anuncian que «denunciarán a Valle en los Tribunales al ser el máximo responsable de las malas condiciones de unas instalaciones en las que se guardaban documentos históricos y facturas de gran importancia para el municipio».

También exigen al actual alcalde que «se retracte públicamente y pida perdón por sus declaraciones en las que intentaba implicar al PSOE y sus militantes en el incendio como recogieron todos los medios de comunicación» y en las que decía que: «Casualmente ha  salido ardiendo el archivo municipal, donde se han quemado muchas  facturas originales de expedientes que están sirviendo para levantar  las alfombras y aclararle al pueblo lo que ha sucedido y ponerlo en  manos de la Fiscalía. Parece ser que a alguien no le gusta esto».

Desde el PSOE palaciego recuerdan que «desde entonces el alcalde ha ido reculando en una estrategia para distanciarse de sus acusaciones» y se ha olvidado de frases como “blanco y en botella” y “el que se pica ajos come” con las que trató de imputar a los socialistas.

«La manipulación de Valle queda de manifiesto con el informa de la Guardia Civil y deja a las claras la intención de criminalizar a los socialistas palaciegos, cuando el principal culpable del incendio es él mismo por una actuación negligente, que debe llevarle a la dimisión si tuviera la más mínima dignidad política», afirman los socialistas.

Además, el PSOE insta a Valle a aclarar si «si el seguro se puede hacer cargo de los daños causados dado que la negligencia ha sido del propio equipo de Gobierno. Lo contrario supondría un gasto insostenible para un Ayuntamiento que este equipo de Gobierno lleva a un callejón sin salida».

«Un mes después del incendió ni Valle ni el archivero municipal han ofrecido ninguna explicación razonable sobre las condiciones en que se guardaban los documentos del citado archivo, donde se encontraba gran parte de la historia del pueblo», lamentan desde el PSOE palaciego.

«El propio archivero declaraba hace poco en El Correo de Andalucía que estaba cansado de alertar a todos de las malas condiciones del archivo, sin que Valle y nadie de su gobierno hiciera el mínimo caso, aunque ahora se den golpes de pecho», lamentan. «Allí parece ser que se amontonaban documentos y papeles del ayuntamiento en unas condiciones penosas, con aires acondicionados antiguos que según parece se utilizaban sin el mínimo control y un sistema eléctrico que la guardia civil y el juzgado dirá si era el correcto».

«Valle parece extrañarse de que las facturas del Ayuntamiento estuvieran en el Archivo», afirma el Grupo Socialista y añaden que «no son más que la contabilidad normal del Ayuntamiento. Si eran tan importantes no se explica tanta dejadez y negligencia por su parte en la salvaguarda de esos documentos».

www.SevillaActualidad.com