Enfermera en un hospital con los EPIS de protección

La provincia de Sevilla supera este lunes los 200 hospitalizados por covid-19 en la provincia tras el fin de semana de Navidad. La ocupación en UCI también aumenta, con una treintena de pacientes que precisan cuidados intensivos a causa del coronavirus. La provincia supera los 200.000 contagios desde que estallara la pandemia, en marzo de 2020.

Este lunes, la Consejería de Salud y Familias ha notificado un total de 4261 nuevos contagios por coronavirus desde el pasado viernes 24 de diciembre. Esto hace alcanzar la cifra de los 200.000 contagios de covid-19 en la provincia desde que estallara la pandemia, con 200.409 positivos desde marzo de 2020. En el conjunto de Andalucía esa cifra asciende a los 912.913 tras registrarse en las últimas 72 horas 19.853 nuevos contagios.

En cuanto a la presión hospitalaria derivada de este aumento de los contagios, continúa manteniéndose relativamente al margen tras superar en la provincia de Sevilla los 200 enfermos de covid-19 hospitalizados, con 231 personas ocupando alguna cama hospitalaria de la provincia por el coronavirus. En las UCI de los hospitales sevillanos, 33 pacientes se encuentran recibiendo cuidados intensivos. La provincia de Sevilla es la que muestra mayor presión hospitalaria en Andalucía.

En cuanto a la cifra de fallecidos, en la provincia de Sevilla no se registran muertes por covid-19 desde el pasado jueves, mientras que en el conjunto de Andalucía esa cifra asciende a doce, con un total de 11.525 decesos por covid-19 en la comunidad, de los cuales, 2362 se han producido en la provincia de Sevilla.

Un año de vacunación frente al covid-19 en Sevilla

El inicio del fin de la pandemia comenzó un 27 de diciembre de 2020, hace justo un año, con el inicio de la campaña de vacunación en la provincia de Sevilla. Fue Isabel Romero, mujer de 72 años interna en el centro de mayores de Heliópolis, la primera persona que recibió un pinchazo que supuso el pistoletazo de salida a una campaña de vacunación frente al covid en la provincia que ha significado la inoculación de algo más de tres millones y medio de dosis de la vacuna.

En total, 1.680.736 personas han recibido, al menos, una dosis de la vacuna frente al coronavirus en los últimos doce meses, de las cuales, 1.613.286 cuentan con la pauta completa de vacunación, y 442.243 ya han recibido el tercer pinchazo de refuerzo para aumentar la inmunidad.

Esta campaña de vacunación ha provocado que el desarrollo de la pandemia en Sevilla cambie por completo con respecto a hace un año. Si consultamos los datos de hospitalizaciones y contagios por covid-19 del 24 de diciembre de 2020, y los comparamos con el mismo día de 2021, se puede apreciar que la situación sanitaria es distinta.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.