La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución Entre Murallas para la puesta en valor del espacio público urbano de la explanada oriental del cerro del castillo de Lebrija, que deberá estar concluido en un plazo de quince meses. Este proyecto, incluido en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano/ Plan Vive Tu Ciudad, transformará en un «gran parque para el ocio, la convivencia y el desarrollo local un espacio que ha permanecido cerrado por obras hace 18 años».

El proyecto Entre Murallas comprende una superficie de 4.276 metros cuadrados, desde el espolón oriental del Cerro hasta su entronque con la calle Cuesta del Castillo y la explanada de la ermita, incluyendo dos lienzos y una torre de la fortificación medieval, en una zona que en parte está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Se pretende transformar este espacio, que ha vivido a espaldas del municipio durante años, en un parque y jardín para el ocio y el esparcimiento urbano que podrá albergar numerosas actividades socioculturales: visitas turísticas, jornadas culturales, talleres para escolares y adultos, eventos e incluso procesiones, ya que la patrona de Lebrija se encuentra en una ermita próxima.

Castillo de Lebrija

Además de realzar los valores patrimoniales y paisajísticos del enclave del castillo de Lebrija, se incrementará el confort de los usuarios creando espacios accesibles de sombra y de estancia mediante la incorporación controlada de árboles y pérgolas con vegetación. El espacio, tras su regeneración, será también un atractivo enclave medioambiental que reunirá las condiciones idóneas como pulmón natural para la ciudad, que incorporará vegetación autóctona.

El castillo de Lebrija sin vehículos

Con respecto a la movilidad, se eliminará la presencia de vehículos en la explanada de la ermita, usada actualmente como aparcamiento incontrolado. Se priorizará, por tanto, el desplazamiento peatonal, ciclista y el transporte público, restringiéndose el tráfico motorizado solamente a determinados usuarios y circunstancias.

La propuesta establece también diferentes medidas de eficiencia energética como son el uso de energías renovables mediante la instalación de placas fotovoltaicas en el pequeño aparcamiento para iluminación, el control de riego, la iluminación con tecnología led y sin emisión de flujo luminoso al hemisferio superior para evitar la contaminación lumínica, el uso de materiales tradicionales como tapiales o revestimientos naturales.

Castillo de Lebrija

La redacción del proyecto, que se ha adjudicado por 35.816 euros, está financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Su redacción supone un paso crucial para la ejecución de unas obras presupuestadas en 554.893 euros, que financiará en un 58,3 por ciento la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, mientras que el resto de la inversión corresponderá al Ayuntamiento de Lebrija.

Este proyecto se incluye en la última convocatoria Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), con el que se desarrollarán actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando su reactivación social y económica.

En esta convocatoria resultaron beneficiarios 28 proyectos de 133 candidaturas presentadas por los ayuntamientos andaluces. Este programa, que cuenta con una aportación de la Junta de Andalucía de 7,9 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aglutina propuestas de las ocho provincias: siete de Sevilla, seis de Granada, cinco de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería, dos de Córdoba, dos de Huelva y uno de Cádiz.