pleno presupuestos los palacios 2013 francisco amador

IU busca apoyos para aprobar las cuentas en Los Palacios

La oposición pacta dos enmiendas al Presupuesto 2013 de Los Palacios para quitar seis asesores al equipo de Gobierno de los ocho que tenía hasta ahora, además de devolver competencias de transferencia de créditos al Pleno.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), ha perdido hoy seis de las ocho personas de confianza con las que contaba desde principio de legislatura, algo que ya se preveía desde el pasado mes de julio, cuando suspendió el Pleno de Presupuestos 2013 al dudar de la legalidad de las enmiendas presentadas por la oposición. 

Entonces, PA, PP y PSOE pactaron reducir el gasto de personal de confianza y devolver al Pleno las transferencias de crédito,  lo que califica el actual alcalde de «medida para atacar al Gobierno», y critica que «PA y PP se hayan unido con el PSOE, partido que arruinó a Los Palacios».

La oposición considera que «la reducción del personal de confianza supone un ahorro de 220.000 euros, dinero que se podría destinar a atenciones benéficas, por ejemplo para ayudar a los trabajadores municipales que llevan cuatro meses sin cobrar». En cambio, el alcalde cree que «no supondrá ningún ahorro, porque la función que esos asesores hacían hasta ahora habrá que suplirla con horas extras de los empleados municipales». 

Además, Juan Manuel Valle ha señalado durante el Pleno que «algunos partidos de la oposición criticaban a los coordinadores enchufados por el PSOE» y ahora, con la supresión de seis asesores, «tenemos que tragárnoslos». Esta medida, asegura Valle, «hace daño al equipo de Gobierno, pero también a todo el pueblo». 

El equipo de Gobierno tenía presentada una tercera enmienda que pretendía rebajar las pretensiones de la oposición y sólo reducir dos asesores en vez de seis como finalmente ha ocurrido. Una vez aprobada la eliminación de los seis cargos de confianza, el alcalde ha anunciado que retiraba la enmienda que hacía el Gobierno.

Devolución de las competencias al Pleno

La segunda enmienda que la oposición presentaba a los Presupuestos 2013 pedía la devolución de las competencias de transferencia de crédito al plenario. Hasta ahora estaban en manos del alcalde, desde que el PSOE con mayoría absoluta se atribuyera estas competencias. 

La oposición pide que «se modifiquen las bases de ejecución del Presupuesto para que las transferencias de créditos tengan que ser autorizadas por el plenario». 

El alcalde de Los Palacios asume esta medida como «otro golpe más al Gobierno» al que «no ponen objeción pero tampoco comparten».

El regidor palaciego asegura que esta medida «entorpecerá la gestión del Ayuntamiento» y apunta, según un informe de la interventora municipal, que «si esta medida se hubiera tomado el año pasado, se hubieran celebrado 49 plenos extraordinarios para transferir dinero de una partida presupuestaria a otra». 

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.