El Gobierno de España se apoya en la Ley de bases de Régimen Local y en la jurisprudencia para rechazar la limitación del acceso de las cámaras a las sesiones del Pleno establecida por algunas corporaciones locales.

El Gobierno de España, a través del Secretario de Estado de las Cortes, José Luis Ayllón, ha respaldado, a través de una respuesta a un pregunta parlamentaria, la grabación de los plenos municipales. «Este Gobierno ha hecho de la transparencia en la actividad política uno de sus ejes de actuación» indica el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, quien reconoce el derecho de la ciudadanía a grabar el Pleno. El posicionamiento se ha producido en una respuesta a una pregunta escrita en el Congreso formulada por la diputada Rosa Díez (UPyD), y ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

La limitación del acceso de las cámaras que no se justifique en la concurrencia de múltiples medios -que hiciera imposible el acceso de todos por razones físicas- implica una suerte de censura previa de la obtención de la información, indica el Secretario de Estado citando la Sentencia 5838/2007 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en relación a la limitación que impone un ayuntamiento al acceso de cámaras a las sesiones del Pleno. 

La sentencia referida establece que la privación de grabar las sesiones públicas del Pleno privan no sólo al medio de comunicación demandante de su derecho fundamental, sino también al derecho de la información de los vecinos. 

Ayllón no considera necesario tomar medidas suplementarias en relación a la grabación y acceso a la información del Pleno. «Resulta evidente, a la vista de lo anterior, que no se considera necesaria la elaboración de ninguna medida en particular, ya que los tribunales protegen el derecho de los ciudadanos en esta materia», y asegura que «el Gobierno actúa con absoluto respeto a las leyes vigentes, la jurisprudencia en la materia y el respeto a la autonomía local consagrada en la Constitución Española».

Sevilla y los ‘plenos copyright’

En la provincia de Sevilla, los ayuntamientos de Sevilla y Espartinas, gobernados por Juan Ignacio Zoido (PP) y Domingo Salado (PP) determinan con reglamentos locales la prohibición o restricción de la grabación audiovisual de las deliberaciones de las sesiones del Pleno.

Los reglamentos de los ‘plenos copyright’ promovidos por los gobiernos de los ayuntamientos de Sevilla y Espartinas, con mayoría absoluta del Partido Popular, carecen de base jurídica, según explicaron los juristas Fernando Álvarez-Ossorio y Miguel Presno Lisnera consultados por Sevilla Actualidad, y han provocado movimientos de oposición de diversas fuerzas políticas y plataformas ciudadanas como ‘Graba tu Pleno‘.  

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige José Chamizo, disipó las dudas el pasado 16 de enero al manifestar que «los plenos son públicos y pueden ser grabados». Chamizo ha cursado diversas quejas en este sentido, y ha aceptado interceder para solventar los casos donde se limita el derecho de la información de la ciudadanía en la provincia de Sevilla.

La Ley de Bases de Régimen Local en su apartado 2 determina que «para ampliar la disfusión auditiva o visual del desarrollo de las sesiones podrán instalarse sistemas megafónicos o circuitos cerrados de televisión».

www.SevillaActualidad.com