El curso, que se desarrolla desde ayer día 7 de septiembre y hasta el próximo viernes, se lleva a cabo en el Patio del Pozo de la Casa Palacio de Mairena del Alcor. Todos los actos, a excepción de la misa flamenca el día de la patrona del municipio, se desarrollarán desde las 22:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Sevilla Actualidad. Ayer comenzaron las V Jornadas de Estudios Flamencos con el nombre ‘Antonio Mairena, Manolo Caracol y El Sevillano: Unidos por el Centenario’, organizadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. El objetivo es bien claro: configurar un espacio de tertulia y análisis para dar a conocer y difundir la cultura del cante gitano andaluz. 

La apertura corrió a cargo de Kiko Peña y ‘Cien años hace que nacieron’, una tertulia moderada por Manuel Martín, en la que intervinieron Francisco del Río, Presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Jesús Gavira, escultor local y miembro de la Fundación Antonio Mairena, Onofre López, letrista y crítico de flamenco, y José Luis Montoya, periodista.

Hoy, y coincidiendo con la patrona de la localidad, la virgen de Los Remedios, se oficiará, a las 12:00 horas, una misa flamenca con la actuación de Juan Castulo. La ponencia ‘Aquellos recuerdos de Antonio el Sevillano’, dirigida por el cantaor y periodista Alfonso de Miguel se fraguará con el cante de Manuel Castulo, el miércoles. 

El tema de debate del jueves 10 será la figura de Manolo Caracol. Una conferencia del periodista y escritor Joaquín Albaicín que culminará con Salomé Pavón, sobrina de Caracol, un homenaje, transformado el sentimiento en quejíos. El encuentro lo clausurará Antonio Reina, uno de los amigos del maestro, a su vez presidente de la Fundación Antonio Mairena. El cante correrá a cargo de Jesús León.

El Festival de los festivales reunió a los grandes del flamenco

El Festival reunió a Manuel Mairena y Ángeles Cruz, Fosforito, Matilde Coral, Rafael El Negro y Pedro Peña, entre otras grandes figuras. El XLVIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, con un José Menese emocionado, vital y con una voz que hizo erizar la piel a los asistentes, reunió a un elenco artístico que fue todo un acierto. Aclamada también fue actuación de Calixto Sánchez y la guitarra de Manolo Franco; Aurora Vargas y Carmen Linares fraguaron una noche de esas en las que el tiempo se detiene.

El baile de Javier Barón y la fiesta jerezana de los gitanos Sabor Jerez favorecieron el aumento del buen sabor de boca, en una de las citas obligadas del calendario flamenco.