Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El servicio de Urgencias junto a la Comisión de Docencia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han organizado un curso para médicos y enfermeras internos residentes centrado en las patologías más frecuentes atendidas en el área de Observación de Urgencias.

Su objetivo es potenciar conocimientos y habilidades sobre patologías complejas y urgentes atendidas en este dispositivo asistencial, enriqueciendo la docencia en pro de la calidad y eficiencia para el desarrollo asistencial.

El área de Observación de Urgencias es la zona destinada a pacientes que, por su estado clínico o patología, precisan vigilancia o tratamiento continuo. Estos pacientes permanecen ingresados en esta área hasta lograr la estabilidad clínica o finalice el proceso que motivó su ingreso. Y es aquí donde, a través de la monitorización de su estado de salud, se toma una decisión sobre el ingreso o el alta hospitalaria.

Al respecto, el contenido del curso gira en torno a las patologías urgentes más frecuentes dentro de esta área de complejidad asistencial. Un dispositivo caracterizado por el amplio abanico de enfermedades que acoge, pacientes con procesos médicos y quirúrgicos de todo tipo, siendo el estado de algunos de ellos crítico.

El curso está dirigido a médicos internos residentes de las diversas especialidades clínicas, tanto de atención primaria como de hospitalaria, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. MIR de segundo año, dado que es a partir de ahí cuando los profesionales en formación inician sus rotaciones y guardias en Observación. Y, al mismo tiempo, está destinado a enfermeras internas residentes de la especialidad de Comunitaria. En total, se están beneficiando de esta iniciativa una treintena de profesionales en formación en este centro hospitalario.

Por su parte, la docencia corre a cargo de un grupo de facultativos del servicio de Urgencias del hospital sevillano: Ángel Álvarez, Sol Portero, Celia González, Mabel Alonso, Ángela Martínez, Pablo Carmona, Francisco Ruiz, Manuel Jurado, Marta Doña y Francisco Caballero. Este plantel docente estructura la actividad formativa en cinco sesiones centradas en patologías graves: hemorragias mayores, código ictus, código trauma, sepsis, intoxicaciones, dolor torácico, arritmias más frecuentes, EPOC/asma e insuficiencia respiratoria, hepatopatía, trastornos glucémicos y trastornos iónicos.

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme está conformado por 250 profesionales de diferentes categorías bajo la jefatura de Cristóbal Marchante y la supervisión de enfermería de Margarita Herrero. Anualmente, atiende en torno a 125.000 urgencias, concretándose la media asistencial en 340 urgencias por día. Su funcionamiento está organizada en cuatro circuitos diferenciados para los diferentes tipos de atención: traumatología, pediatría, respiratorio y polivalente; dos salas de Observación, sala de Críticos y tres salas de clasificación de las urgencias adaptadas a los distintos circuitos asistenciales.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad