El príncipe Naruhito de Japón hace un receso en Coria del Río, localidad que acogió hace cuatrocientos años la primera instancia diplomática oficial entre España y el país nipón.

Ni en Toledo, ni en Madrid. Tampoco en la Sevilla por la que entraban -y salían- las riquezas de las pugnas de Occidente en el nuevo mundo, las Indias. Hasta la localidad de Coria del Río llegó una delegación liderada por Hasekura que, según los investigadores partió en 1613 de Sendai, a 370 kilómetros de Tokio, con el objetivo de propiciar nexos entre el viejo continente y el pujante mercado que frorecía en América. En 1615, la delegación de Hasekura se reúne con el rey Felipe III y con el papa Pablo V antes de establecerse en Coria del Río para regresar en 1620.

La visita de Naruhito se enmarca en los actos de la celebración del Año Dual España-Japón 2013-2014, que conmemora el 400 aniversario de la Embajada Keicho. El príncipe plantará un cerezo, cuya flor es uno de los símbolos de Japón. En el Ayuntamiento de Coria, conscientes de la envergadura de la visita oficial, trabajan junto a la Asociación Hispano Japonesa de Turismo en promover los lazos entre el país oriental y la localidad.

El andalucista Modesto González, alcalde del pueblo, prevé «llenar Coria de sakuras» en una iniciativa que sellará con el ilustre invitado para la creación de jardines japoneses. «Nuestros hijos podrán venir a visitar los árboles plantados por sus padres y ellos contárselo a sus hijos, es decir, a nuestros nietos que también querrán venir a ver el cerezo que plantó su abuelo», señaló Haruo Shimohira, de la asociación de turismo nipona.

www.SevillaActualidad.com