fumigacion virus del nilo
fumigacion-nilo

El equipo de Estación Biológica de Doñana envió el 28 de julio un informa a la Junta advirtiendo de la presencia del virus del Nilo en mosquitos capturados en la Puebla del Río. En el informe, elaborado por el Observatorio de Mosquitos del Guadalquivir, se avisaba también del importante aumento de estos insectos en el municipio de La Puebla del Río. Los mosquitos se estarían desplazando a zonas habitadas y podrían suponer un peligro para la población.

La intensidad de la infección, informan, es parecida a la registrada en 2020. Este fue el mayor brote de la enfermedad en España, con 71 casos de meningoencefalitis, 56 de ellos en Sevilla. Se trata de una complicación que se da en menos del 1% de los infectados y que empezó a surgir en agosto.

Jordi Figuerola, investigador principal del centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el aumento del mosquito viene produciéndose desde hace 15 días. Se encuentra, por tanto, en niveles similares al pasado año y en zonas aledañas a los arrozales de La Puebla del Río. Se trata de zonas en las que no se han hecho tratamientos de prevención.

Seis de cada mil ejemplares transmiten el virus

El patógeno ha sido detectado en seis de cada mil ejemplares recogidos y analizados. Aunque la Estación Biológica hace investigaciones en 15 lugares de Sevilla y Huelva, solo se ha detectado el mosquito con el virus del Nilo en La Puebla del Río. No se ha detectado la presencia en ningún otro municipio sevillano hasta ahora.

Los expertos admiten que están «muy preocupados» ya que las circunstancias pueden favorecer la transmisión del virus. Consideran, además, muy urgente, actuar en las zonas en las que se esté detectando el patógeno antes de que ocurra lo mismo que el año pasado.

A pesar de la preocupación, Figuerola ha querido enviar un mensaje tranquilizador, asegurando que solo es necesario actuar en zonas cercanas a las habitadas por personas.