vía verde Lebrija/Picobarro.com

Adif y el Ayuntamiento de Lebrija han dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde de Lebrija. Ambos organismos han firmado un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a dos tramos cerrados de la línea Sevilla-Cádiz, a su paso por el municipio lebrijano.

Estos tramos fueron clausurados tras la creación de un trazado ferroviario alternativo para la línea Sevilla-Cádiz, tras la puesta en funcionamiento de la actual estación de viajeros de Lebrija. De este modo, Adif pone a disposición del Ayuntamiento dos tramos de suelo no urbanizable de 9,6 km de longitud y 368.660 m².

Contenido del contrato

La duración del contrato es de 20 años contados desde el día de su firma. No obstante, podrá prorrogarse por diez años más. Además, se acuerda un plazo máximo de cuatro años para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.

El Ayuntamiento costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos tres paneles informativos. Dichos paneles y su estructura se instalarán en el inicio y final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios. El fin es informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lebrija se compromete a adoptar las medidas necesarias para mantener los terrenos en sus límites actuales y en adecuado estado. Podrán denunciar y ejercer las acciones necesarias ante cualquier invasión por parte de terceros.

Participación de Adif en el Programa Vías Verdes

La marca “Vías Verdes” está destinada en España a las antiguas infraestructuras ferroviarias reutilizadas como itinerarios no motorizados.

Con la creación de la Vía Verde de Lebrija, las Vías Verdes acondicionadas o en proceso de acondicionamiento y puestas a disposición de la ciudadanía por Adif son un total de 127. Estas vienen a sumar 1705 Km sobre antiguas líneas ferroviarias.

Las Vías Verdes en uso producen empleos directos e indirectos en zonas rurales, generándose actividad económica y un nuevo tejido comercial vinculado al turismo.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario