PSOE considera ilegal el Gobierno del Ayuntamiento de Coria y espera revertir la situación en los tribunales tras la moción de censura que cesó de la Alcaldía al socialista José Vicente Franco. Los andalucistas defenderán el Gobierno local con un informe del ex fiscal del Estado, Eligio Hernández.

El PA ha anunciado esta semana que se valdrá de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de resoluciones de otros casos, así como de un informe del ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, para defender la legalidad de la moción de censura en Coria del Río.

“El destacado militante del PSOE defiende, al igual que ha hecho y ganado el PSOE de Armilla en los tribunales, que no es tránsfuga quien no abandona su grupo aunque haya sido expulsado de su partido. Encima en Coria no hay ni expediente abierto contra el concejal de IU, por lo que estamos en un estadio menor”.  Si todos los integrantes de un Grupo Municipal deciden no abandonar el Grupo, sostiene el informe de Eligio Hernández, éste sigue existiendo con todos sus derechos constitucionales.

La expulsión del partido no implica la disolución del Grupo. “El partido carece de la capacidad normativa suficiente para articular la expulsión del grupo”, dice Hernández en su informe. «Siempre que la totalidad de los integrantes del grupo realizaran una acción conjunta no podría hablarse de transfuguismo stricto sensu, pues no estarían abandonando la disciplina del grupo».

Junto al del secretario del Cabildo de Tenerife, el Auto de Armilla y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional determinarán, a juicio del PA, de forma clara y manifiesta, “primero que no procede la medida cautelarísima, pero después una vez sustanciado el procedimiento ordinario que la Moción es legal y legítima”.

La moción de censura en Coria del Río prosperó con los votos en el Pleno de la Corporación de los seis ediles del PA, tres del PP, uno del partido independiente y otro de IU. Este último, fue desautorizado a nivel provincial y autonómico por la coalición de izquierdas, y finalmente suspendido de militancia. El PA de Coria ha advertido que el ex alcalde José Vicente Franco «no aparecerá por el juzgado no vaya a salir con otra imputación, aunque sea por lo Contencioso en este caso».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...