El alcalde de la localidad de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero, ha sido imputado por la presunta comisión de un delito urbanístico.

El edil habría supuestamente otorgado una licencia provisional al supermercado Mercadona para que ésta construyera un aparcamiento exterior, cuyas obras no tendrían carácter provisional. Se tenía previsto el establecimiento de calzadas, acerados, vados, rampas, escaleras, alumbrado público, colector, acometida, imbornales, cimentaciones y cerramientos, todo ello sin haberse aprobado proyecto de urbanización, proyecto de reparcelación y estudio de detalle de la zona. Por lo que no tendría sentido el otorgamiento de Licencia Provisional, para elementos permanentes ya que todo lo autorizado de forma provisional ha de ser reversible.

La licencia provisional se concede en un suelo urbano no consolidado, sin viales ni distribución de las parcelas de los titulares de las fincas y sin aprobación definitiva de las normas de planeamiento del sector denominado Huerta Andrés, donde al mismo tiempo el supermercado mencionado, con la permisividad del Ayuntamiento, comenzó a construir el establecimiento comercial que tenía previsto construir junto al aparcamiento «provisional» supuestamente concedido, y sin Licencia Legal para ello.

A pesar de que Mercado comenzó a realizar el establecimiento comercial sin licencia, el Gobierno local no ordenó la demolición de las obras ejecutadas, dejando a dicha entidad continuarlas, supuestamente, sin aprobación definitiva del planeamiento y los instrumentos urbanísticos correspondientes.

Según un comunicado de IU, «la defensa del alcalde ha sido contratada recientemente, justo tras recibir éste las primeras noticias sobre esta investigación por parte del Juzgado, a un conocido Bufete de la Capital por un importe de 70.800 € anuales a cargo del Consistorio».

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha manifiestado “no entender los motivos que llevaron al alcalde a saltarse, supuestamente, la legalidad, habiendo zonas muchos más amplias destinadas en el PGOU para estos fines”. Por esta segunda imputación en menos de un año la portavoz Municipal de IU, María Isabel Fernández, exige la dimisión de Diego Manuel Agüera.

www.SevillaActualidad.com