Un informe elaborado por la revista digital de diseños, infraestructuras y promoción de la bicicleta ‘Copenhagenize.eu’ ha otorgado a Sevilla el cuarto puesto en su clasificación de ciudades amigas de la bicicleta 2013.

Según el informe de esta revista, Sevilla ha hecho méritos más que suficientes para aparecer en cuarta posición de este ranking. Con una planificación ciclista moderna y joven, la ciudad ha pasado “nada menos que de una cuota del 0,5% de los desplazamientos en 2006, a un 7%” en este medio de transporte. “La ciudad ha pasado de cero a héroe”, así ha catalogado la revista al aumento del uso de la bicicleta, y ha atribuido su éxito a “la voluntad de una política visionaria”.

‘Copenhagenize.eu’ también ha destacado la rapidez con la que se articuló los “80 kilometros de carril bici en sólo un año, la transformación fue rápida, intensa y positiva”. Por estos motivos la revista ha considerado que “otras ciudades se ven a Sevilla en busca de inspiración y ha demostrado lo que es posible”.

En definitiva, todo elogios para una ciudad relativamente nueva en este sistema de transporte. La clave del éxito ha recaído en que el sistema de alquiler de bicicletas se creó a la par del carril bici, “no se puede tener un sistema de cuota de bicicleta si usted no tiene la infraestructura para que la gente viaje en ellos. Sevilla hizo todo bien y transformó su ciudad”. Por supuesto, aún la capital hispalense dista mucho de los datos de la todopoderosa Ámsterdam, pero los datos no van mal encaminados teniendo en cuenta la poca tradición de bicicleta que existía en Sevilla.

Copenhagenize ha advertido en su informe que, de adoptar la ley de casco obligatorio, el futuro de la bicicleta en Sevilla “está en juego”, y ha recalcado que si la ciudad desea alcanzar “el 15% de los desplazamientos, el santo grial de las ciudades europeas” se necesitará “una mayor voluntad política”. Todo un toque de atención para el Consistorio hispalense para que cuide una de las joyas de la ciudad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....