La Diputación de Sevilla celebra este jueves un pleno ordinario en el que se debatirá los conflictos surgidos a raíz de las nevadas, las inundaciones y las rutas de los autobuses metropolitanos.

El pleno tendrá como orden del día la renuncia de la institución a su condición de patrono en la Fundación Festival Internacional de Cine de Sevilla, propuestas del PP sobre los pueblos de la Sierra Norte afectados por la última nevada y sobre las rutas del Consorcio Metropolitano de Transportes, una moción de IU-CA por el conflicto del plan de pensiones del organismo provincial Opaef y una del PA reclamando la destitución del consejero Luis Planas a cuenta de las espectaculares inundaciones sufridas en Écija.

Uno de los puntos será el debate de la renuncia de la Diputación a la condición de patrono en la Fundación Festival Internacional de Cine de Sevilla. El diputado socialista Manuel Domínguez ha argumentado esta decisión alegando que, desde que se aprobara la incorporación de la Diputación, en marzo de 1982, esta Fundación organizó los festivales de 1982 y 1983 «sin que hasta la fecha haya realizado actividad alguna».

Igualmente, la parte dispositiva del orden del día contempla la aplicación definitiva de la Valoración de Puestos de Trabajo (VTP). Domínguez ha explicado que gracias a esta VTP, «se corrigen los desequilibrios, especialmente los referidos a las retribuciones, que existen entre los dos grupos de trabajadores que prestan servicios en la Diputación; funcionarios y laborales».

En cuanto a las mociones de los grupos políticos, el PSOE defiende una para exigir al Gobierno de la nación «una mayor financiación» para el mantenimiento y las obras de la red provincial de carreteras, recordando la decisión del Gobierno central de desligarse de los planes de obras y servicios de la Diputación.

Los socialistas también proponen una moción contra los recortes promovidos por el Gobierno central al no revalorizar las pensiones conforme al IPC, el incremento de los impuestos, el «copago sanitario», la privatización de servicios sanitarios, el «desmantelamiento» de la ley de Dependencia o la supresión del servicio de teleasistencia.

El Grupo popular propondrá la organización de ayudas para los municipios de la Sierra Norte afectados por la intensa nevada del 28 de febrero, así como una moción que pide la paralización de la reestructuración a la baja que el Consorcio Metropolitano de Transportes promueve sobre la oferta de su red de rutas.

Por otro lado el PA propondrá una moción para reclamar la destitución del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del gobierno andaluz, Luis Planas, a cuenta de las recientes inundaciones sufridas por Écija como consecuencia de la demora sufrida por las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla.

www.SevillaActualidad.com