Jerónimo Guerrero ha reconocido que el Ayuntamiento de El Coronil no volverá a intentar cumplir los servicios mínimos. Solicitará ayuda al Gobierno central y a la Junta de Andalucía.

El conflicto en El Coronil parece no tener fin. El alcalde del municipio, Jerónimo Guerrero, ha reconocido que el Ayuntamiento no volverá a «intentar hacer cumplir los servicios mínimos» de recogida de basuras en el municipio al estar de baja médica cuatro de los cinco operarios y verse «incapaz» de garantizar la «seguridad» de efectivos procedentes de una empresa externa.

Guerrero afirma la situación ha pasado a convertirse en «un problema de orden público» que «escapa de las competencias municipales así que solicitará al Gobierno central que encomiende a la empresa pública Tragsa «el cumplimiento de los servicios mínimos» y que «garantice la seguridad de cargos públicos locales y trabajadores». Para ello, mañana se pondrá en contacto con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para trasladarle la situación y pedirle su intervención en el conflicto; al tiempo que volverá a solicitar a Salud la declaración de la alerta sanitaria en el municipio porque parece «la única forma en la que es posible que se recoja la basura».

Por su parte, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha subrayado que el sindicato, convocante de la huelga de recogida de basuras, es partidario de que se recojan los servicios mínimos y ha manifestado que si el alcalde ha permitido que la huelga de basuras se alargue hasta 40 días «significa que no está capacitado». Cañamero ha negado asimismo que desde el sindicato se hayan proferido «insultos o amenazas» al alcalde o a miembros del equipo de Gobierno, señalando que, de producirse, tendrían constancia los agentes de Policía Local o Guardia Civil. Asimismo, reitera su crítica al alcalde por «intentar reventar el derecho constitucional a la huelga».

www.SevillaActualidad.com