juan-manuel-valle

Recuerda que el Consistorio mantiene deudas heredades del anterior equipo de Gobierno.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha solicitado por carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y a la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, una reunión urgente para tratar la flexibilización de los plazos de devolución de las deudas que tiene contraídas el Ayuntamiento con las Administraciones central y autonómica.

El regidor palaciego pone en conocimiento de ambas Administraciones la compleja situación financiera que atraviesa el Consistorio “fruto de la nefasta gestión acumulada por corporaciones anteriores y que ha obligado al actual Gobierno a afrontar continuas y elevadas devoluciones por requerimientos de las distintas Administraciones”. 

Dificultades, expone Juan Manuel Valle, que están provocando un retraso continuado en el pago de las nóminas a los empleados municipales. Y todo ello, continúa el alcalde, pese al importante esfuerzo que está desarrollando la Corporación actual en la contención del gasto, dado que es tan elevada la deuda que anula los efectos positivos de esta gestión eficiente.

En las cartas, el alcalde detalla algunos datos económicos heredados de la anterior Corporación y que ponen de manifiesto la actual situación del Consistorio. En este sentido, tanto a Montoro como a Martínez Aguayo se les informa de que el presupuesto municipal para el año 2012 es de 24,7 millones de euros. La liquidación del presupuesto de 2011 arrojó un remanente negativo de tesorería de 25,4 millones de euros, dato que había sido maquillado, asegura el alcalde, en liquidaciones anteriores y que ha sido corregido gracias a la colaboración de la Diputación de Sevilla.

El Ayuntamiento ha tenido que solicitar un préstamo de 21 millones y medio de euros para afrontar la elevada deuda con proveedores acumulada por corporaciones anteriores, lo que implica, según la carta, que trimestralmente tengamos que abonar en el año 326.000 euros. Para 2013, habrá que abonar un millón 300.000 euros en intereses, lo que representa el 82,01% de la Patrica 2012 y el 18,12% de la PIE 2012.

El alcalde explica que el nuevo equipo de Gobierno, a su llegada al Ayuntamiento, tuvo que fraccionar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, que ascendía a 4 millones y medio de euros y un millón, respectivamente. Pese a que la actual Corporación paga puntualmente los seguros sociales e IRPF y los fraccionamientos por la deuda anterior, estos últimos ascienden a 90.000 euros al mes.

El actual Gobierno municipal ha devuelto casi 2 millones y medio de euros procedentes de subvenciones mal justificadas destinadas a otras finalidades por la Corporación anterior, lo que supone una media de 136.556 euros al mes. En la carta se especifica que el Ayuntamiento todavía tiene pendiente de regularizar el fraccionamiento de otras subvenciones y facturas impagadas a empresas públicas por importe de más de 6.700.000 euros.

El alcalde recuerda que la anterior Corporación no presentaba las cuentas desde el año 2006, éste incluido, actualmente está convocada la Comisión Especial de Cuentas y, en breve, se informará e irán a pleno los ejercicios 2006, 2007 y 2008. Valle también hace referencia a la empresa pública municipal IDELPA, gestionada por el ex alcalde y su equipo de Gobierno, que se encuentra actualmente en concurso de acreedores con 20 millones y medio de euros de deuda.

El Ayuntamiento además, asegura el anterior alcalde, no pagaba a Cajasol préstamos para inversión por importe de cinco millones y medio de euros desde 2009, lo que ha generado contra el consistorio más de 400.000 euros en intereses de demora. Esta operación se está normalizando para 2013, aunque obligará a pagar unos 500.000 euros al año.

El regidor manifiesta, por último, que fruto de esta complejidad, y pese al esfuerzo que está realizando el equipo de Gobierno para garantizar los servicios públicos municipales, el Ayuntamiento adeuda cuatro nóminas a la plantilla. Por ello solicita una reunión urgente tanto con el Ministro como con la Consejera para analizar la colaboración imprescindible de ambas instituciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...