Las cuentas bajan un 15% respecto al año pasado por el descenso de ingresos causados, sobre todo, por la menor actividad de la construcción, mientras que los gastos corrientes lo hacen un 13%. Las inversiones suman casi 2,7 millones de euros, a los que hay que sumar los 7,5 millones de los planes de empleo y obras del Gobierno central y la Junta de Andalucía que están en marcha.

Sevilla Actualidad. El Pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha aprobado los presupuestos municipales de 2009, que ascienden a 26.907.500 de euros, lo que supone un decremento del 15% respecto al pasado año.

Se trata de unas cuentas austeras «que pretenden adaptarse a la realidad económica actual y a los resultados que se desprenden de la liquidación del presupuesto de 2008», según ha asegurado el delegado municipal de Hacienda, José Díaz Ulloa.
 
En este sentido, destaca el importante descenso de los ingresos por impuestos indirectos, que supera el 24%, y por tasas, casi un 6% menos, a causa del descenso de la recaudación en el impuesto de construcciones y la tasa por licencias urbanísticas motivada por la crisis del sector de la construcción.

Al mismo tiempo, las cuentas contemplan una disminución de un 13%, unos 854.000 euros en gastos en bienes corrientes y servicios, “gracias a la política de austeridad que se viene aplicando desde primeros de año en todos los departamentos oficiales”. También se eliminan las inversiones con préstamos bancarios.

Las inversiones recogidas en los presupuestos palaciegos alcanzan los 2.694.145 de euros, de los que más de 1,9 corresponde al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa), otros casi 305.000 a la nueva fase de la construcción de la segunda Biblioteca Municipal, 127.000 euros más a mejora de infraestructuras y 105.000 a reparación de caminos rurales.

A estas cantidades hay que sumar los 6,3 millones de euros correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y el 1,2 del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), lo que eleva las inversiones reales a 10.225.900 euros, casi tres millones de euros más que el año pasado, un 41,42%. El delegado de Hacienda ha señalado que “estamos ante la mayor inversión pública en la historia del municipio, ya que ambos programas, unidos a los fondos municipales, nos han permitido crear unos 700 empleos y reactivar la economía local, al tiempo que llevamos a cabo una treintena de proyectos de obras y servicios que redundarán en la calidad de vida de los vecinos”. Así ha citado la segunda guardería y la ampliación de la actual, el parque urbano de El Trobal, el arreglo del Parque Forestal de Maribáñez, la pista polideportiva del Horcajo o el arreglo de numerosas calles”.

Pero además está en marcha el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano, con una inversión de 4.216.415 euros en una decena de proyectos, que se desarrollarán de 2009 a 2012. Entre ellos figuran la construcción del segundo Centro de Salud, el complejo deportivo de Maribáñez y la piscina de Los Chapatales, la ampliación del  cementerio y la terminación de la segunda biblioteca y del ambulatorio de El Trobal, junto a diversas obras de infraestructuras en calles, zonas verdes y colegios.
 
Las transferencias de fondos procedentes de otras administraciones aumentan un 6% por el incremento previsto en la participación en los tributos del Estado, en la aportación de la Junta de Andalucía para la nivelación de servicios municipales y el aumento de las subvenciones de distintos organismos para financiar gastos corrientes. La subida corresponde a importantes servicios sociales, como el Centro de Atención Socioeducativa, el Centro Ocupacional de Discapacitados, el Centro Municipal de la Mujer o el Servicio de Atención Infantil Temprana.

Para Díaz Ulloa, “se trata de mantener e incluso ampliar las políticas sociales que venimos impulsando en el municipio con la colaboración de las demás administraciones y el objetivo común de atender a los sectores de población que requieren una atención más específica, como discapacitados, mujeres y niños”.

La plantilla de personal no sufre modificaciones y el gasto de personal sube un 2,5%, ya que el 2% fijado por el Gobierno se suma el complemento específico que integraba la paga extra en dos tercios y ahora sube al 100%.

En cuanto al presupuesto de la empresa pública Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa), que ejerce de promotora de viviendas, prevé un gasto de 10.481.941 euros y unos ingresos de 10.507.806 para la construcción de doce promociones de viviendas sociales, con 374 casas en venta y 38 en alquiler, a lo que hay que añadir el polígono industrial de la pedanía de Los Chapatales.

Díaz Ulloa ha concluido afirmando que los presupuestos 2009 de Los Palacios y Villafranca están ajustados a las difícil situación económica que vivimos y a la notable reducción de los ingresos previstos, aunque “no pierden su carácter progresista al consolidar y crear las infraestructuras necesarias para impulsar nuestro desarrollo, ampliar y mejorar las zonas verdes y atender a los sectores sociales más necesitados dentro de las limitadas competencias que tienen los ayuntamientos y la gran variedad de servicios que prestan».

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:los+palacios;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}