En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente dos proyectos en Carmona y Lebrija.  En Carmona se ha  informado favorablemente la restauración de las pinturas murales del interior de la Iglesia de Santa Ana, pues en un estudio reciente se ha evidenciado la necesidad urgente de intervención para su conservación debido al mal estado que presenta, en general, toda la superficie pictórica. Debido a la  acumulación de suciedad y de la pérdida generalizada de adhesión del enfoscado original al muro, el bien presenta embolsamientos y deformaciones, además de abrasión y desgastes por sales solubles con pérdidas puntuales en las capillas de la nave y la del crucero, donde aparecen también repintes tanto de yeso como de cemento, además de mutilaciones en las yeserías manchas de humedad por filtraciones. La intervención contempla, entre otras actuaciones, la eliminación de intervenciones que ocultan la decoración original de forma mecánica controlada, la consolidación y fijación de los morteros, la eliminación de enraizamientos mediante tratamiento biocida, y la reintegración volumétrica.

Por último, en Lebrija, la Comisión ha autorizado el “Proyecto Entre Fuentes. Acciones para la conservación y valorización del complejo hidráulico El Fontanal”. Se trata de un complejo de estructuras destinadas al aprovechamiento de los recursos del acuífero, que en la antigüedad debió generar un manantial que estaría relacionado con el origen mitológico de la ciudad de Lebrija. Se conservan toda una serie de construcciones a nivel emergente, algunas datadas en época mudéjar, incluidas en el catálogo de Bienes Inmuebles de interés arqueológico de Lebrija, y que se estiman que deben tener continuidad bajo el sustrato que, muy probablemente, oculte otra serie de arquitecturas del agua de origen anterior. Como restos emergentes aparecen una alcubilla, un pozo y un pilón que forman parte del Catálogo de Bienes Protegidos de Lebrija. También se incluye en el ámbito del Yacimiento Arqueológico Y-89 El Fontanal, con Grado I de cautela arqueológica que representa el mayor nivel de protección arqueológica del patrimonio arqueológico subyacente.

El proyecto tiene como fin la preservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor de un espacio de alto interés patrimonial del municipio, el complejo Hidráulico de El Fontanal. Esta iniciativa municipal pretende incorporar un importante enclave histórico e identitario a la oferta patrimonial y turística de la localidad y, con ello, afianzar el desarrollo equilibrado y sostenible de Lebrija. Este proyecto coordina, tres conjuntos de actuaciones sucesivas y evidentemente complementarias:

En primer lugar, acometer distintas intervenciones pendientes de ejecución contempladas en el Proyecto de 2019 “Actuaciones Urgentes de Consolidación y Conservación preventiva en el Complejo Hidráulico el Fontanal”.

En segundo lugar, diseñar y desarrollar acciones para la definitiva rehabilitación y puesta en valor del lugar de El Fontanal, atendiendo a la adecuación y acondicionamiento del espacio y las estructuras a visitar.

En tercer lugar, planificación de acciones para la valorización e interpretación patrimonial de El Fontanal, garantizando la protección y mantenimiento del yacimiento, pero también promoviendo su difusión.

En definitiva, la intervención aprobada contempla  la apertura y visita de El Fontanal, desde el respeto al lugar y a las preexistencias históricas, ya sean arquitectónicas, arqueológicas o arbóreas. Así, se ha proyectado un camino que relacione las distintas arquitecturas emergentes y permita al visitante deambular por el recinto, integrándose en el conjunto. El proyecto, por sus características, permitirá la accesibilidad a todo tipo de visitantes y facilitará la lectura del complejo mediante la incorporación de información interpretativa en cada uno de los elementos del conjunto.