firma-ere-260712

Recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado y se crea una bolsa de recolocación.

El comité de empresa del Ayuntamiento de Espartinas y los representantes de los trabajadores de las sociedades municipales han llegado a un acuerdo con el Consistorio por el que se aplicará un ERE a 72 trabajadores, que recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado y no 20 como marca la ley.

Ello supondrá para las arcas municipales un ahorro de 1,7 millones de euros anual en el Capítulo I de personal para los años venideros. El resto, hasta llegar a los dos millones que marcaba el Plan de Ajuste y Viabilidad Económica aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 28 de marzo y con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, se conseguirá gracias a la eliminación del personal de confianza, la reducción de sueldo de los ediles y la supresión del complemento de productividad a los funcionarios.

En palabras de Javier Jiménez, portavoz municipal y concejal de Hacienda, “a pesar de este acuerdo ventajoso para ambas partes, estamos viviendo un día muy desagradable porque no es plato de buen gusto despedir a nadie. Quiero destacar la labor de los representantes sindicales por cómo han llevado las negociaciones, de forma modélica y sin crispación. Quiero agradecer a las 72 personas afectadas por el ERE su dedicación por Espartinas durante sus años de trabajo”. Al tiempo, apuntó que gracias a las negociaciones y al esfuerzo de ambas partes se han recortado los despidos en 22 trabajadores que en un principio estaban incluidos en el ERE. 
La firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana después de un mes de negociaciones en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a la que acudieron los representantes sindicales del Ayuntamiento y sociedades, así como los miembros del Equipo de Gobierno. No pudo acudir a la reunión el alcalde, Domingo Salado, que se encuentra en Madrid manteniendo una reunión con la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para tratar cuestiones de movilidad de Espartinas.

Los representantes sindicales mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que supondrá un desembolso de 800.000 euros en el pago de indemnizaciones. Estas se realizarán en dos pagos, uno de 20 días por año trabajo en la comunicación del despido y otro abono de 10 días, que se incluirá en los presupuestos municipales del año que viene. Entre los acuerdos alcanzados, destaca también la constitución de una bolsa de empleo de recolocación para los trabajadores afectados por el ERE.

El portavoz municipal criticó la actitud de PSOE, PA y UPyD, que se presentaron en la firma del acuerdo proponiendo un nuevo plan de ajuste, “cuando en el periodo de negociación que ha durado un mes, no han mantenido ninguna reunión con los sindicatos interesándose por el ERE en curso”, apuntó el portavoz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...