Área de Salud Mental del Virgen del Rocío / SA

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este jueves que en las últimas 24 horas se ha detectado un nuevo caso de meningoencefalitis vírica en Sevilla.

En una rueda prensa posterior a la reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al coronavirus, el consejero ha explicado que en total, hay 19 personas afectadas por meningoencefalitis, de las cuales 17 se encuentran ingresados y 7 en la UCI.

En las últimas horas, ha habido un nuevo ingreso hospitalario, mientras que en la UCI, el aumento ha sido de dos pacientes más en 24 horas. Los casos están concentrados en los municipios de La Puebla del Río y Coria del Río, ambos dentro del área de las marismas del Guadalquivir.

«Ya puedo aseverar que el virus causante es el del Nilo por la contaminación entre aves migratorias» ha afirmado Aguirre tras informar que ya ha habido doce positivos. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han tomado todas las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio de referencia, en el Hospital Virgen de las Nieves en Granada, para determinar la etiología

La directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Milagros Fernández de Lezeta ha declarado este jueves que «todavía no se puede decir que sea transmitido por mosquitos ni tampoco por la especie».

En una entrevista en Canal Sur Radio, ha afirmado que la información que tiene Anecpla es que el mosquito ‘Japonicus’ «no ha llegado a esa zona» y ha explicado que esta zona es un área de marismas donde se dan otros mosquitos como el ‘Culex’ o ‘Tigre’.

Es por ello, que según Fernández, no se descarta que «pueda ser transmitido por insectos» o por mosquitos. “Nosotros pensamos que, en todo caso, podría ser transmitido por el Culex, que es muy típico de esa zona”, ha afirmado.