La Consejería apela a la “responsabilidad y cooperación” del Consistorio para cumplir el convenio. El Ayuntamiento mairenero asegura sentirse “mero pagador”.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda apela a la responsabilidad y a la cooperación institucional del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para que cumpla con sus obligaciones derivadas de la firma del convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones el 10 de julio de 2002 para la construcción y funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Sevilla, una vez que el Pleno municipal del citado consistorio aprobó ayer la denuncia de dicho marco de cooperación institucional.

“La finalidad del convenio, que antes de su formalización fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe del 22 mayo de 2002 con el respaldo entonces de los cuatro grupos municipales, era dotar a este municipio de la infraestructura y el servicio de metro, como así sucede desde la puesta en marcha el pasado 2 de abril de 2009 de este modo de transporte público para su población, objetivo  principal de esta cooperación institucional. Desde su entrada en funcionamiento, la línea 1 ha ido cumpliendo además las estimaciones de demanda prevista y también las expectativas ciudadanas, como así lo reflejan las diferentes encuestas de satisfacción de los usuarios realizadas por distintos organismos”, sostiene la Consejería en nota de prensa.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda convocó el pasado 20 de diciembre la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para la evaluación de su cumplimiento. “En dicha reunión, se proporcionó a los representantes del consistorio cumplida información y documentación sobre la evolución de la explotación, la situación económico-financiera de la sociedad concesionaria que presta el servicio, y el detalle de las liquidaciones pendientes de abonar en concepto de aportación municipal al déficit tarifario y a su colaboración en la ejecución de los servicios afectados durante las obras (redes de suministro y saneamiento urbano)”, añade.

El director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPA), Rafael Blanco, como responsable del ente público que tutela el Metro de Sevilla, ha puesto de manifiesto “la disposición de la Junta de Andalucía a proporcionar toda la información que siga demandado el Ayuntamiento, así como a flexibilizar la regularización de los pagos pendientes, tal y como así se transmitió a sus representantes en la comisión celebrada el pasado 20 de diciembre”.

Según Rafael Blanco, “la Junta de Andalucía es la que ha cumplido, hasta ahora, todos los compromisos derivados del convenio de colaboración del metro de Sevilla suscrito con los cuatro ayuntamientos, puesto que la Línea 1 funciona desde 2009 a plena satisfacción de los usuarios y de la ciudadanía en general, después de invertir 658 millones de euros en la infraestructura  y seguir aportando recursos a la explotación”,

Igualmente, el director gerente de AOPA ha demandado al consistorio aljarafeño “lealtad institucional y cooperación mutua, pues en la citada comisión mixta la Junta trasladó a los representantes municipales de Mairena del Aljarafe toda nuestra disposición a seguir trabajando, lealmente, a través del cauce establecido, que no es otro que la comisión mixta”.

En dicha reunión, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda propuso al Ayuntamiento de Mairena la firma de una addenda al convenio para dispensar al consistorio del pago del anticipo de las obras, que no efectuó durante la ejecución de la infraestructura, como así le correspondía, y que suponía una aportación de 448.378 euros. La Junta planteó también su disposición a establecer mecanismos que puedan flexibilizar los pagos pendientes en concepto de aportación al déficit tarifario y colaboración en los servicios afectados para así adecuarse a la situación económica y presupuestaria del ayuntamiento.

El ayuntamiento se siente al margen

El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe aprobó ayer denunciar el incumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio sobre el Metro por parte de la Junta de Andalucía.

Según ha indicado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, “esta decisión se ha tomado tras estudiar detenidamente el convenio y observar que desde su aprobación y hasta la fecha, no se ha cumplido con la obligación de dar participación al Ayuntamiento, a través de la licitación, adjudicación y presencia en el órgano de gobierno de la entidad creada, pasando este Consistorio a tener un mero papel de pagador”.

Asimismo, Juan de la Rosa ha mostrado su disconformidad por la forma de actuar de la Junta de Andalucía “que ha tenido el convenio guardado en el cajón los últimos nueve años y medio y que ahora llama para cobrar”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...