El ayuntamiento de Los Palacios insiste en que ya ha pagado los 227.000 euros que debía.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha anunciado esta mañana que ya ha abonado a la empresa Depentya, que gestiona el Servicios de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia, 227.00 euros para el pago de sus nóminas, pero que esta concesionaria no ha destinado estos fondos a pagarle las nóminas a su casi centenar de trabajadoras, a las que adeuda parte de los salarios de julio y agosto y septiembre completo.

Como ambas partes acordaron en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) a principios de septiembre, el Consistorio palaciego ha entregado a Depentya todas las cantidades recibidas de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad de la Junta de Andalucía para hacer frente a este servicio asistencial, pero la empresa no las ha destinado al fin al que se comprometió que no era otro que pagarle a sus empleadas, informa el Consistorio en nota de prensa.

La delegada municipal de Asuntos Sociales, Carmen María Molina, ha trasladado al Secretario General de la Agencia de Dependencia de la Junta de Andalucía, Julio Coca, la “grave situación que están padeciendo las cien trabajadoras de atención domiciliaria en el municipio al no recibir los salarios pactados”. Coca se ha comprometido “a reclamar el cumplimiento de lo acordado en el SERCLA” en un próxima reunión que mantendrá con los directivos de Depentya.

Carmen María Molina ha expresado también “la solidaridad” del Ayuntamiento palaciego con las trabajadoras “que están en su derecho de emprender las medidas necesarias para reclamar el cobro de sus salarios con regularidad”. En este sentido, las trabajadoras tienen prevista una concentración ante las puertas de la Secretaría General de la Agencia de Dependencia el 7 de noviembre.

Estas trabajadoras ya estuvieron en huelga durante 22 días en agosto por el impago de sus salarios y el incumplimiento del convenio colectivo por parte de Depentya. La secretaria General SP Actividades Diversas CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha asegurado que “es consciente  del interés y la preocupación del gobierno palaciego en la resolución de este conflicto, mientras que la empresa se ha desentendido completamente del tema”, por lo que ha pedido la intervención de la Junta de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...