La Junta reclama al Ayuntamiento cantidades que no han sido destinadas a la finalidad aprobada.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca tiene de hacer frente a una nueva solicitud de reintegro de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía. Ahora se trata de más de 31.000 euros correspondientes a tres subvenciones concedidas por la delegación del Gobierno andaluz en Sevilla en 2006, 2007 y 2008 para modernizar y ampliar los equipamientos del Parque de Bomberos y Protección Civil del municipio.

El alcalde Juan Manuel Valle ha señalado que “los requerimientos constantes por parte de las distintas administraciones superan el millón de euros y otros cien mil euros en concepto de intereses de demora. Al perjuicio económico que supone para los palaciegos tener que devolver esas cantidades, cuyo destino no sabemos cuál ha sido, aunque sí que no se ha gastado en lo que iba destinado,  hay que sumar las carencias que ha provocado la falta de inversión en servicios tan especializados y arriesgados como los de emergencias”.

La primera de las reclamaciones data de octubre de 2007 y asciende a 24.605 euros, que se hicieron efectivos en febreros de 2008, y cuya finalidad era dotar a los servicios de seguridad ciudadana de “Equipamiento Destinado al Rescate de Personas y su Atención y Evacuación en caso de Emergencias”. El anterior Gobierno municipal de Antonio Maestre no justificó adecuadamente el destino de este dinero contraviniendo la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, informa el Consistorio en nota de prensa.

A ello hay que sumar otros casi 2.000 euros con que la Junta subvencionó la compra de “Material de Protección de Incendios” y que se hizo efectiva en octubre de 2009, pero de la que no consta documentación justificativa alguna.

Tampoco se justificaron los más de 3.800 euros destinados al “Mantenimiento de Agrupaciones Locales de Protección Civil y Equipo de transmisión”, que se hicieron efectivos por parte de la Delegación del Gobierno andaluz en diciembre de 2007. Esta cantidad generó unos intereses de demora de más de 500 euros con lo que el montante a devolver ronda los 4.500 euros.

Estas cantidades suponen “una gota en el inmenso mar de deudas en el que nos ha dejado sumidos Antonio Maestre mientras desgobernó este Ayuntamiento”, según ha declarado Juan Manuel Valle, quien reconoce “una situación complicada en las cuentas del Ayuntamiento”, pero no duda de “que podremos salir adelante con el esfuerzo de todos y el afán de trabajo del nuevo equipo de Gobierno de IP-IU y por nuestra convicción en hacer las cosas bien”.

Entre las medidas en marcha para paliar las carencias de los servicios locales de emergencias, están las oposiciones que realiza estos días el Consistorio palaciego para cubrir cinco plazas de bombero-conductor, a las que se han presentado más de 500 aspirantes. Para el buen desarrollo de estas pruebas, el Gobierno de Juan Manuel Valle ha establecido una serie de medidas, muchas de ellas sugeridas por el mismo personal de Parque de Bomberos, dirigidas a garantizar la transparencia y legalidad del proceso selectivo, como el uso de sobres lacrados, utilizar ordenadores ajenos a la red municipal o que los miembros del tribunal calificador permanezcan juntos durante las pruebas de conocimiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...