Palo, Plato y Compás / Ayuntamiento de Los Palacios

El Restaurante Casa Moral acogió anoche la segunda velada de “Palo, Plato y Compás”, en la que se presentaron las distintas especialidades gastronómicas que los hosteleros de Los Palacios y Villafranca han creado en torno al Festival Flamenco de La Mistela que arranca hoy.

Al acto asistieron el alcalde en funciones, Juan Manuel Valle, representantes de la peña El Pozo de las Penas, además de periodistas, blogueros y profesionales del sector alimentario y turístico que visitan durante estos días el municipio para adentrarse en el mundo de lo “Jondo” y  conocer y degustar las excelencias de la gastronomía y de la huerta palaciegas, así como la riqueza agrícola, forestal y cinegética de la campiña y la marisma cercanas.

Al compás de los palos del flamenco, fandangos, seguiriyas, cantiñás, tonás, bamberas, soleares, tientos-tangos, bulerías…que interpretaron magistralmente los históricos Manantiales del Pozo de las Penas, José Sánchez Itoly y Nene Escalera, y lo nuevos brotes Juanelo y Mari Nieves Sánchez, junto a la guitarra de José de Pura, los abanderados de los restaurantes, confiterías y coctelerías participantes desgranaron las especialidades culinarias, reposteras y cócteles ideados especialmente para esta cita enmarcada en la estrategia “Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico”.

Así, el anfitrión José Antonio Moral presentó su Novilla Retinta con Guisantes de la Huerta Palaciega por fandangos; el Bar Restaurante La Pachanga, Tarantos de Alcachofas sobre crema del Piquillo con Toque de Mar; Juanma Restaurante, Taco de Camarón por Tangos; Bar Restaurante Troncoso, Arroz con fritá de tomate y bacalao por Tientos; Confitería Navarro, Palmeras de Guajira; Café Miratta, Bamberas blue peach; Restaurante-Tasca Ramos, Lasaña de rape y verduras de langostinos al martinete; Confitería Pepita Vázquez, Seguiriyas de merengue; Tetería cafetería Atrapasueños, Mojito y toná; Restaurante Gastrobar No Ni Ná, Chipirón Plancha sobre Salsa Suave de Foi y Toque de Salsa Verde por Soleares; Restaurante Casa Joaquín, Solomillo Mozárabe por Cantiñas; Bar Pizzabrosa Morillo, Alegrías de Juanelo sobre Emulsión de Papas con Pimentón Picante con Choco a la Gallega; Café Manhatan, Alboreá Gitana; Confitería Distinguido, Cantiña de Hojaldre con Frutas y el Restaurante Manolo Mayo finalizó con Crocanti de Pollo sobre Souflé de Remolacha por Bulerías.

El alcalde agradeció a los anfitriones de Restaurante Casa Moral la buena acogida que realizan de los diferentes eventos promocionales del municipio en su “magnífico espacio multigastronómico”, y a la marca “Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico”, y, en este caso, a la iniciativa “Arroz, Flamenco y Girasol”, ideada en torno al festival de La Mistela; “conjugando el flamenco con la gastronomía y la riqueza de los productos de la huerta palaciega, su encanto paisajístico y ornitológico al hilo de nuestro río Guadalquivir, el patrimonio local y cultural, y las tradiciones, dándolas a conocer fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, los profesionales que visitan estos días la localidad y su entorno recorrerán los humedales cercanos como el Cerro de las Cigüeñas y la Dehesa de Abajo, acompañados de biólogos y ornitólogos de la talla de Antonio Rua, Beltrán Ceballos y el palaciego Luis García; instalaciones de empresas como Arrozúa, Tierra Palaciega y Cerveza Artesana 8 Huellas, además de conocer los cultivos del arroz o participar en la saca del cangrejo azul en la marisma, en un amplio programa diseñado para mostrarles todo el potencial de Los Palacios y Villafranca.

En cuanto al Festival Flamenco de La Mistela, comienza esta noche con la actuación de la cantaora palaciega María José Carrasco, que obtuvo la Lámpara Minera 2018, y que llegará acompañada de la guitarra de Curro Vargas, el compás y las palmas de Luis de Utrera y Manuel González. Contará  también con la colaboración especial de la prestigiosa Escolanía de Los Palacios, y de su hija Reyes Carrasco.

Mañana jueves, la joven bailaora Gema Moneo recibirá el galardón de la Venencia Flamenca al Baile, una escultura creada por el catedrático de Bellas Artes y escultor Jesús Gavira. Después, ofrecerá un espectáculo con Jesús Agarrado y Juan Campallo a la guitarra, Miguel Lavi y Pepe de Pura al cante y la percusión de Perico Nieto.

El viernes 31, será el turno de Argentina en concierto. La cantaora onubense actuará con el acompañamiento de las guitarras de José Quevedo Bolita y Eugenio Iglesias y las palmas y jaleos de Los Mellis. Argentina fue reconocida en este mismo escenario con la Venencia Flamenca al cante en 2008.

El flamenco sale a la calle el sábado, 1 de junio, con la actuación de Diego Carrasco y Carrasco Family en la popular Plaza Laguna del Mantillo, junto a la sede de la Tertulia Cultural El Pozo de las Penas. El popular artista jerezano celebró en 2017 sus cincuenta años sobre los escenarios, cuando publicó el recopilatorio “No m’arrecojo”, con la colaboración de Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Estrella Morente, Calamaro o Miguel Ríos.

Todos los espectáculos darán comienzo a las 21:30 horas y tienen un precio de 10 euros, excepto la Tardeá Flamenca que es de acceso gratuito hasta completar el aforo. Venta anticipada de entradas Online a través de la página www.giglon.com