Se trata de ayudas recibidas para la reforma del punto limpio Puente Verde y la ampliación del cementerio.

La Junta de Andalucía ha reclamado al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca la devolución de unos 57.000 euros en concepto de subvenciones no justificadas. Se trata de ayudas recibidas por el anterior Gobierno municipal para la reforma del punto limpio del Puente Verde y la ampliación del cementerio municipal cuyo gasto no fue justificado en su tiempo y que ahora hay que reintegrar. Cantidad a la que hay que sumar los más de 162.000 euros a los que el Consistorio también tendrá que hacer frente por incumplimientos del Gobierno de Antonio Maestre en obras de cinco proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER) del año 2.009.

Así, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, comunicó al Ayuntamiento el 13 de junio el inicio de procedimiento de reintegro de la cantidad entregada como adelanto de la subvención de 40.211 euros concedida al proyecto de la primera fase de mejora de las instalaciones del punto limpio del Puente Verde, que tenía un coste global de 69.593 euros, en el marco del Programa Ciudad 21.

La subvención se concede en diciembre de 2007 y el 11 de febrero de 2008 la consejería realiza el adelanto de 30.158 euros, el 75% de la ayuda. El 5 de octubre de ese año, el Ayuntamiento solicitó una ampliación del plazo de ejecución del proyecto, que fue autorizado por Medio Ambiente hasta el 7 de diciembre de 2008. Sin embargo, el 5 de marzo de 2009, la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano reclama al Consistorio palaciego que justifique la obra realizada y, ante la falta de respuesta, lo vuelve a pedir el 26 de octubre de 2010, hasta que en junio de este año inicia el procedimiento de reintegro de la ayuda entregada. “Otro perjuicio más al que los vecinos de Los Palacios y Villafranca tienen que hacer frente, por la nefasta gestión del Gobierno de Antonio Maestre, tanto por el capital como por los intereses de demora por los que el nuevo equipo de Gobierno de IP-IU tiene que responder”, según fuentes municipales.

Lo mismo ocurre con la ayuda recibida por el Ayuntamiento para la segunda fase de mejora de este mismo punto limpio del Puente Verde. En este caso se conceden 28.500 euros, de los en junio de 2009, la consejería adelanta 21.375 correspondientes al 75% del total subvencionado. El 22 de octubre de 2010 se insta al Consistorio a justificar el proyecto subvencionado, pero a 6 de junio de 2011 no hay respuesta, por lo que el día 13, la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano  reclama también la devolución de esta ayuda que, una vez más, no ha sido utilizada para el concepto al que iba destinado. En este sentido el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha sostenido que «si Maestre se lo gastó sin control y contraviniendo la finalidad de la subvención, ahora les toca a los palaciegos pagar y ser responsables»

Del proyecto de ampliación del cementerio municipal, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, a través de la Delegación Provincial de Hacienda y Administración Pública, reclama la compensación del procedimiento de reintegro por valor de 5.437 euros, de los que 4.632 euros corresponde al principal y 805 a intereses de demora, en una resolución de 24 de junio de 2011.

Esta reclamación corresponde al pago de la subvención de 188.029 euros concedida al Ayuntamiento palaciego para obras de ampliación en el cementerio municipal. El Consistorio incumplió la justificación de obra, por lo que se dictó resolución de reintegro parcial de la cantidad percibida, con exigencia de interés de demora, lo que fue notificado el 10 de marzo de 2011. Valle ha insistido en “la inaceptable y escandalosamente bochornosa gestión de Maestre los últimos años».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...