Plantación de marihuana./ Archivo SA

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Gines han detenido a tres personas por un delito contra la salud pública tras ser encontrado en el sótano de un chalet ocupa de Espartinas una plantación de marihuana.

Agentes de la Guardia Civil de Gines tuvieron conocimiento de la ocupación ilegal de un chalet  en la localidad de Espartinas. Los ocupas habían introducido varios perros de raza peligrosa como guardianes y mantenían las luces de la vivienda encendida las 24 horas.

 Tras investigaciones realizadas por la Guardia Civil, pudieron comprobar el trasiego de entrada y salida de personas de la vivienda ocupada, así como tenían el suministro eléctrico con una conexión directa a la red sufriendo los vecinos continuas interrupciones en el fluido eléctrico, llegando a manifestar un inspector de la compañía que “el enganche” suponía un riesgo de incendio y sobrecarga en esta urbanización, debido a su burda o rudimentaria instalación.

Como resultado de las investigaciones se obtuvieron suficientes indicios de la existencia de un cultivo tipo «indoor”  de drogas, el cual se puso en conocimiento de la Autoridad Judicial.

Por todo ello se procedió a la detención de una persona de 32 años de edad y otras dos de 28 años, efectuándose posteriormente el registro de la vivienda donde la Guardia Civil, apoyada por la Policía Local de Espartinas, localizó en el sótano un vivero con más de 220 plantas de marihuana a punto de se recolectadas para su venta.

La plantación se encontraba perfectamente acondicionada contando con bombillas halógenas, pantallas reflectantes, así como con sistemas de climatización y ventilación eléctricos, lo cual permitía su óptimo y rápido desarrollo mejorado artificialmente, permitiendo su recolección en un plazo mucho menor del habitual, aumentando de este modo los beneficios obtenidos por el grupo delictivo.

Los detenidos a los cuales se les imputa los delitos de Tráfico de Drogas, Usurpación y Defraudación de Fluido Eléctrico, una vez finalizadas las diligencias, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. La investigación continúa abierta, ya que no se descartan nuevas detenciones.