La oposición en el Ayuntamiento culpa al Alcalde, Segundo Benítez (PSOE) de acometer una subida «brutal» de los impuestos desde que entró a la alcaldía hace dos años para «enchufar a dos listas completas» -de PSOE y PP- y afrontar el pago de las «altas retribuciones económicas de algunos de estos cargos». NIVA anuncia que aprovechará la concentración para entregar más de 1.500 firmas exigiendo que se convoque un pleno para bajar los impuestos.

Juan Carlos Romero. La Asociación de Vecinos ‘Las Majadillas’ de Castilblanco de los Arroyos ha convocado una concentración para protestar por la subida de la contribución. La protesta ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno y tendrá lugar este sábado, 13 de junio, a las 11 de la mañana en la Plaza de la Iglesia.

A esta convocatoria se han sumado en los últimos días otras asociaciones y colectivos locales, así como el partido de oposición, NIVA, encabezado por el ex alcalde de Castilblanco, Manuel Ruiz Lucas, en cuya sede se puede ver ya una pancarta exigiendo la bajada de los impuestos.

Los concejales de Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA), han anunciado en un comunicado su apoyo a la concentración del día 13, y responsabilizan al Alcalde, Segundo Benítez (PSOE) de que los vecinos «tengan que pagar este año en dos plazos el doble y el triple más que hace dos años por la misma vivienda,  para afrontar los sueldos de las dos listas completas y las altas retribuciones económicas de estos cargos».

Los ayuntamientos tienen potestad para bajar la contribución disminuyendo el tipo impositivo que se aplica a la ponencia de valores. «Si observamos el recibo de liquidación del IBI urbana, veremos que el tipo impositivo el Ayuntamiento de Castilblanco lo ha fijado muy alto, en el 0,6» afirma la oposición. Ese tipo impositivo, al multiplicarlo por la base liquidable, da lo que los ciudadanos pagan de contribución.


En la Urbanización Las Minas los vecinos advirtieron un cambio en la calificación de sus suelos


Según NIVA, la última revisión catastral que hizo Hacienda en 2.007 fijó una ponencia de valores que el alcalde aprobó «sin importarle que era muy alta», y añade que no se estaría pagando tanto si el Pleno de la corporación hubiera bajado el tipo de impositivo. La oposición entiende que la subida «ha sido desproporcionada y abusiva en 2008, y lo es también este año», al tiempo que apunta que «tanto PSOE como PP votaron en contra de bajar la contribución» en un pleno convocado por NIVA en julio del año pasado.

NIVA hizo un llamamiento a los vecinos de las urbanizaciones del término para que se sumen a la protesta y a la recogida de firmas, más de 1.500 hasta el momento, que se entregarán el mismo día de la concentración «para obligar al Alcalde a convocar un pleno para bajar el tipo imponible a la base de liquidación». En la Urbanización Las Minas, los propietarios que pagaban IBI urbana por sus parcelaciones advirtieron de que además de la subida de los impuestos, en los nuevos recibos la calificación de sus suelos había pasado a ser rústica.

Por su parte, el Ayuntamiento justifica la subida de la contribución en la solicitud de la revisión catastral que el ex edil cursó en 2.007, y apunta que los valores catastrales no se actualizaban en la localidad desde 1989 “por lo que la cuota que se pagaba no correspondía con el precio de la vivienda o del terreno adquirido”.

El equipo de gobierno municipal (PSOE-PP) optó por dividir el valor que los vecinos tienen que pagar por sus propiedades en 10 años con el propósito de que «la subida no se produzca de golpe”. En este sentido, desde el año pasado la contribución se paga en dos abonos, y «estudia posibilidades para que el próximo año el recibo aumente lo menos posible para no ejercer una presión fiscal sobre los vecinos».

Por último, el Ayuntamiento dice destacar “el esfuerzo del equipo de gobierno desde 2007 que mantiene congelado los impuestos sin subirlos ni en base al IPC dada la situación económica en la que nos encontramos”.

www.SevillaActualidad.com