Anfiteatro de Itálica / SA

Hace unos días, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez anunció de que “en muy pocas fechas se va a presentar una actualización del Plan Director con fechas concretas en línea de conseguir el reconocimiento internacional” como Patrimonio de la Humanidad de Itálica.

Desde IU Sevilla señalan que «más que actualizar», es «cumplir el actual Plan Director que se aprobó en el año 2012 y que aun ni siquiera se ha cumplido ni el 40% de los objetivos después de 6 años, siendo la elaborada creación de una Plan Director, algo que después se ha quedado en agua de borrajas».

Inciden en que uno de los incumplimientos más notables del Plan Director, y «que fue publicitado a bombo y platillo en el año 2012», es  principalmente «la falta de inversiones públicas,  por lo que la conservación del conjunto arqueológico, deja mucho que desear, viéndose envuelto el Conjunto Arqueológico por vez primera en muchos años, en cierres parciales a la visita turística por falta de personal. El mirador del Teatro Romano, no está abierto de manera permanente y diaria, ya que depende si hay trabajadores bastante o no en Itálica para abrir dicho Mirador. Por otras partes las termas menores, existente dentro del casco histórico adolece de señalización y paneles explicativos, aunque lo más importantes es la falta de apertura a la visita turística del propio Teatro Romano de manera permanente como un atractivo turístico más».

Otro tema muy importante es «la falta de publicidad del Conjunto Arqueológico entre los tour operadores por parte de la Consejería de Cultura, que incide de manera directa en las visitas al Conjunto Arqueológico así como su poca incidencia en el tejido empresarial de servicios que existe en torno a Itálica».

Por otra parte la falta de voluntad en los momentos más importantes de la celebración de  efemérides como el aniversario de la coronación de  Adriano por Trajano, pasaron sin pena ni gloria para el Conjunto Arqueológico, y para Santiponce,  que tenía que haberse aprovechado esa importante efeméride, para impulsar la conservación, investigación y promoción de Itálica.

Otra cuestión es que en el documento del actual Plan Director se propone contar con el tejido asociativo como manera de involucrar a la ciudadanía santiponceña en esta tarea, siendo esta intención un brindis al sol, ya que no se han celebrado reuniones con las entidades asociativas existentes en Santiponce.

«En fin como estamos ya en campaña electoral, se hacen grandes anuncios, y el Conjunto Arqueológico de Itálica y por ende Santiponce, ve pasar otro cuatrienio cargado solamente de grandes palabras y apenas ningún hecho», inciden.