Incendio en un paraje del Castillo de las Guardas /SA
Incendio en un paraje del Castillo de las Guardas /SA

El alcalde de la localidad sevillana del Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez (PSOE), ha informado de que las 1.500 hectáreas afectadas por el fuego ocurrido hace un año en este municipio siguen «recuperándose» gracias a las lluvias y a los planes de recuperación, que han conseguido que surja «un poco de vegetación».

Según ha informado el alcalde, dicha zona sigue «achicharrada», aunque el Ayuntamiento sigue trabajando en su recuperación, tras haber alcanzado ya la localidad, durante este mes, un año sin sufrir incendios.

Así, ha hecho referencia a que en los tres últimos años han sido dos los incendios que ha padecido dicho municipio y ante los que no se ha detenido a ningún sospechoso. El primero de ellos fue el declarado en 2016 y que afectó a 1.800 hectáreas de matorral, eucaliptal y encinar, a través de «tres focos intencionados», calificándose este como el «incendio de mayor envergadura» ocurrido en Andalucía ese año, lo que causó que el Ayuntamiento pidiera en pleno la declaración de «zona catastrófica».

En un segundo lugar, en agosto de 2017, el nuevo fuego afectó a 1.500 hectáreas de la misma vegetación que el anterior y de monte mediterráneo, provocando que se desalojasen a 80 vecinos de forma preventiva de las pedanías de Archidona y La Alcornocosa.