Ceip Santa Clara /Ayto. Sevilla
Ceip Santa Clara /Ayto. Sevilla

El grupo municipal de Participa en Sevilla ha criticado este miércoles «la falta de planificación por parte del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento en los procesos de promoción interna de la bolsa de peones», puesto que «ha provocado que este proceso se haya demorado, incomprensiblemente, tres años», y ha alertado de que «cerca de 80 puestos de trabajo público no se cubrirán a inicios de septiembre».

Este proceso, tal y como informa la formación de izquierdas en nota de prensa, «ha estado plagado de situaciones discriminatorias», pues algunas categorías «han gozado de diez días de estudio y otras solo de cinco días», así como que determinados puestos están siendo ocupados «antes que otros», mientras que no se han ofrecido la totalidad de los puestos vacantes, es decir, de las 69 vacantes en limpieza y portería «se han ofrecido solo 16 y de las 29 en vigilancia y seguridad tan solo 21».

Como consecuencia de esta «mala» planificación, «algunos de los servicios fundamentales para el buen funcionamiento de la escuela pública no estarán cubiertos por el Ayuntamiento». Así, la falta de planificación de recursos humanos lo volverá a pagar la comunidad educativa», según ha manifestado la concejal de Participa, Cristina Honorato.

Para el grupo verde y morado, los recortes en personal son un «grave ataque» a los servicios públicos, ya que «no ofrecen el servicio que realmente deberían ofrecer a la ciudadanía». Y es que «el desprestigio de lo público es una tónica habitual para justificar la necesidad de privatizar los servicios públicos como el del cementerio o el del zoosanitario».

El Ayuntamiento tiene en marcha 22 proyectos en colegios

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, suma 22 proyectos de inversión durante el verano en colegios públicos de la ciudad con un presupuesto de 2,5 millones de euros, encuadrados en la planificación para este año en centros escolares, que prevé 60 actuaciones por un importe total de seis millones.

«Es el mayor presupuesto anual destinado a colegios en Sevilla desde hace muchos mandatos, con un gran número de proyectos de mejoras que revelan el compromiso del actual equipo de gobierno con los centros escolares, su comunidad educativa y las distintas AMPAS, al tiempo que muestra la capacidad técnica del Área de Edificios Municipales», ha dicho el alcalde, Juan Espadas.

En una nota, el Ayuntamiento informa de que el regidor sevillano ha hecho una visita de supervisión de obras al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Clara, que radica en el Distrito San Pablo-Santa Justa, junto con su delegada municipal, Inmaculada Acevedo, la dirección del centro, padres y madres y vecinos en general del barrio.

Espadas ha detallado que a lo largo del primer semestre se ha realizado parte de esos 60 proyectos, 22 están en estos momentos en obras, «aprovechando los meses de verano para, así, reducir las molestias y que al menos el grueso de las mismas esté ejecutado al inicio del curso, y el resto está en fase administrativa de licitación».

A partir de septiembre, según ha abundado, habrá una siguiente fase de actuaciones de distinta envergadura. Entre otras, comenzará la plantación de arbolado o la instalación de nuevas pérgolas de sombra, y para 2019 se contempla un despliegue de inversiones en climatización de colegios, con financiación de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta, y en eficiencia energética.

«Cada año de este mandato municipal hemos duplicado e incluso casi triplicado las inversiones en colegios con respecto a los años de gobierno del PP, y eso marca una sustancial diferencia en cuanto al interés por mejorar las instalaciones de educación pública en la ciudad», ha remarcado el alcalde. «Son mejoras de todo tipo, desde la accesibilidad hasta la climatización, pasando por elementos de sombra o eficiencia energética», ha abundado.

En el caso de la obra del CEIP Santa Clara, forma parte de este listado de proyectos que se ejecutarán en su mayor parte durante los meses del verano, con la finalidad de que estén casi terminados cuando empiece el curso. En este centro del barrio de Santa Clara se están mejorando las instalaciones dedicadas al comedor y ampliando el número de plazas separando para ello el espacio de preparación de las comidas y el que se destina al propio comedor. Esa actuación, con un presupuesto de 103.703 euros, incluye la sustitución del toldo del vestíbulo.