Centro de menores de Carmona /SA
Centro de menores de Carmona /SA

La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) presentó este martes una queja ante el Defensor del Menor de Andalucía. El motivo se debe a la situación caótica que han venido sufriendo, especialmente en este mes de agosto, los menores españoles y los menores extranjeros no acompañados (Menas).

«No es admisible que se les acoja en condiciones de sobresaturación, obligando a dormir en el suelo, con graves déficits en alimentación e higiene y encomendados a un personal injustamente tratado al impedírsele una atención profesional sometido al desbordamiento», señalan en una nota de prensa.

«Conocemos el traslado -continúan-, en el pasado fin de semana, a APRONI–Écija de 80 menores extranjeros no acompañados de Gelves, 15 de Carmona y 14 de Marchena. Deseamos que estos traslados hayan redundado en un respeto a los derechos que asisten a los menores y en un riguroso cumplimiento de la obligación de acogida y  hospitalidad. Dados los precedentes, la APDHA también ha requerido al Defensor de  Menor un cuidado seguimiento de la situación de estos menores».

Para Apdha, «el especial respeto a los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad es lo que dignifica a la política. Los menores españoles y los menores extranjeros no acompañados constituyen un sector social marcado de por la vulnerabilidad. Son piedra de toque».