Carretera Arahal-Morón /Junta
Carretera Arahal-Morón /Junta

La Junta de Andalucía ha puesto este lunes en servicio la carretera A-8125, que conecta las localidades sevillanas de Morón de la Frontera y Arahal tras las obras de mejora y ampliación de la vía acometidas por la Consejería de Fomento y Vivienda, con una inversión que alcanza los 4,92 millones.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado el final de esta actuación que ha supuesto actuar sobre todo el trazado de esta carretera, de 17 kilómetros, y que da repuesta a una importante demanda de esta comarca y que ha permitido ensanchar la plataforma, renovar el firme y el drenaje y la reposición de toda la señalización vertical.

El consejero ha puesto de relieve la importancia de esta intervención para la mejora de la seguridad vial y la confortabilidad en la conducción en esta arteria fundamental que conecta la sierra sur sevillana con una vía de alta capacidad como es la A-92, además de la contribución de esta renovada infraestructura al desarrollo económico y empresarial y también a la generación de empleo en la zona al facilitar y mejorar las comunicaciones y el transporte. En concreto, esta carretera va a mejorar el tránsito de mercancías para la importante industria relacionada con la comercialización de aceitunas y las canteras de áridos y yeso localizadas en Morón, además de beneficiar a toda la población de esta comarca que alcanza los 53.000 habitantes.

López ha señalado que esta actuación reduce también los tiempos de viaje y mejora los accesos a los servicios públicos, sobre todo de carácter sanitario, para la población de Arahal y Paradas que se desplazan al hospital de Morón. Tras estos trabajos ejecutados, la carretera prevé registrar un tráfico medio diario de más de 5.000 vehículos, de los que el ocho por ciento serán pesados.

Las obras de mejora han consistido en el ensanche de la plataforma hasta los nueve
metros y en la mejora en los radios de algunas curvas, además también de mejorar las
intersecciones y construir nuevos accesos o mejorar los ya existentes en todo el trazado. Asimismo, se ha extendido un nuevo firme en toda la longitud de la carretera y se ha mejorado el drenaje.

Además de esta obra, la Junta ha realizado también los trabajos para mejorar la intersección en la A-360 de acceso a la Base Aérea de Morón, con un coste de 209.091 euros, con lo que la inversión en esta comarca en la mejora de infraestructuras supera los cinco millones.