Hace un par de días leía como IKEA, una conocidísima firma de mobiliario y decoración sueca, abrirá una nueva sede en Sevilla y dará trabajo a unas 4000 personas. El diseño escandinavo está de moda y esta noticia, en tiempos de crisis, no hace más que confirmarlo.  Y también lo confirma la elección de Helsinki como Capital Europea del Diseño en 2012.

Marta Comesaña. Una de las cosas que más me sorprendió cuando llegué a Helsinki fue la pasión que tienen esta gente por el arte. Hay salas de exposiciones por todos lados, siempre activas (incluso en invierno, en lo que casi todo decae), y muchos bares, cafeterías y restaurantes suelen decorar sus paredes con trabajos de gente novel, da igual que se trate de pintura, de fotografía o collage. Lo de los bares tiene su gracia. Una chica me contaba que la gente invierte bastante en este tipo de situaciones, sobre todo cuando ya están algo borrachos y empiezan a dar rienda suelta a su bolsillo. Total, al precio que están las copas por aquí, mejor te llevas una obra de arte a casa que una resaca aún mayor al día siguiente.

Pero lo que realmente fascina a los helsinkianos es el diseño. Diseño de lo que sea: ropa, muebles, zapatos o interiores de peluquerías. Sí, habéis leído bien, peluquerías. Es increíble la cantidad de ellas que te puedes encontrar paseando y cada una con su estilo propio: minimalistas, modernas, vanguardistas y, la mayoría, enormes, con sus salitas de estar para tomar café incluidas. No suelen estar abarrotadas, hay que entender que son carísimas incluso para los locales, pero la gente que acude es atendida con todo lujo de detalles y mimos. Y no es para menos, desde luego. Yo pensé en probar la experiencia pero, debido a discordancias lingüísticas, prefiero abstenerme de momento. Cuando me entienda en castellano con peluqueros españoles, daré el siguiente paso.

Pero hablar de diseño en Finlandia es, fundamentalmente, hablar de Alvar Aalto. Este arquitecto de fama internacional ha sido uno de los responsables de que el país, hoy día, esté situado como uno de los punteros en este área. Aunque es sobre todo conocido por diseñar edificios, como el Pabellón de Finlandia para la Exposición de París de 1937, se atrevía con todo, desde mobiliarios hasta objetos de menaje. De hecho, uno de sus trabajos más reconocidos es, precisamente, el jarrón Savoy, también llamado Aalto Vase. Fue diseñado en 1936 para la célebre compañía finlandesa Iittala, especializada en objetos de vidrio para el hogar, y se convirtió en seña de identidad del restaurante Savoy, sito en la capital finlandesa desde que fuese inaugurado en 1937 y en el que el arquitecto puso también de manifiesto sus dotes como interiorista y decorador. En la actualidad, muchos diseñadores y artistas siguen inspirando sus trabajos en su obra y su estilo ha influido también en el resto de países nórdicos.

Otro importantísimo referente del diseño finés es Arabia, una empresa dedicada a la cerámica y a la porcelana desde 1874. Está considerada como una de las mejores marcas del país y cuenta con un museo en la capital que, por cierto, tenemos pendiente visitar. Y si hablamos de ropa y complementos, no podemos dejar de nombrar a Marimekko. Fue fundada en 1951 por una mujer, Armi Ratia, y desde entonces ha llevado a cabo una importante contribución al mundo de la moda, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Sus llamativos diseños son, para que nos entendamos, a lo Agatha Ruíz de la Prada, pero su ropa la puedes vestir sin ir pareciendo un fantoche. Su época de mayor auge fue cuando se introdujo en el mercado estadounidense. Fue entonces cuando la mismísima Jaqueline Kennedy impulsó la firma adquiriendo ocho de sus vestidos para lucirlos durante la campaña presidencial de 1960. Hoy día la compañía se ha extendido por todo el mundo y su gama de productos es mucho más amplia, incluyendo ropa y artículos del hogar: no hay casa en Finlandia en la que no te encuentres algún accesorio marcado con el inconfundible estampado de flores coloridas de Marimekko.

Existe una manera de relacionar estas tres importantes empresas finlandesas, Iittala, Arabia y Marimekko, y se llama Oiva Toikka. Este finlandés es uno de los más importantes diseñadores de vidrio en la actualidad. Inició su carrera haciendo prácticas en Arabia y este verano celebró llevar, nada menos, que 50 años diseñando para Iittala. En agosto tuvimos la oportunidad de ver en el Museo del Diseño, coincidiendo con la celebración de la 6ª edición de la Semana del Diseño de Helsinki, una colaboración del artista, encargada por Marimekko, en la que había diseñado motivos infantiles para decorar telas, a los que llamó Afrikan Kuningatar (Reina de África). Parte de los beneficios de esta simbiosis serán donados al proyecto “Tiukula House” que lleva a cabo la sede que la ONG Save The Children tiene en Finlandia.

A medida que voy escribiendo la columna, se me vienen a la cabeza miles de formas de relacionar unas cosas con otras. La verdad es que podría pasarme días hablando de este tema porque existen otros diseñadores referentes de toda esta cultura que valdría la pena mencionar, hay también multitud de artistas, más o menos reconocidos, pero con grandes aptitudes, e infinidad de empresas embajadoras del diseño escandinavo que pasan por ser modestas. Pero, ya lo dejo aquí. ¡Qué más da!, siempre me seguiría faltando algo que contar.

Y eso que solo hablo de Helsinki.

Y eso que solo llevo aquí un año.

Y eso que solo se trata de diseño.

www.SevillaActualidad.com