La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

Es bastante frecuente que cuando protestamos por algo, cuando hablamos con vecinos o intentamos defender algún motivo de interés para el barrio, siempre salga el pesimista de turno diciendo aquello de “si es para nada, si aquí nada se puede hacer, es que no nos van a echar ni cuenta, cómo vamos a luchar nosotros contra un Ayuntamiento tan fuerte”, pero rompiendo moldes aquí en la barriada nos propusimos defender con uñas y dientes la tranquilidad del barrio, no consintiendo que derribasen los antiguos parvularios y en su lugar montar unos aparcamientos disuasorios para el futuro metro.

Al final tras un buen trabajo de los vecinos, de hablar con todo el barrio con los comerciantes con recogidas de firmas (más de mil), teniendo la suficiente habilidad como para conseguir el respaldo unánime de los partidos de la oposición, Izquierda Unida, PP y PA, con un planteamiento, cada uno a su estilo pero en el fondo de apoyo total a los vecinos y a sus reivindicaciones.

Desde la responsabilidad de los que hemos estado desde el primer momento recabando documentos sobre escrituras segregatorias ocupacionales y documentos notariales y plenarios todos ellos de vital importancia y desde la soledad de ver que teníamos razón, pero se nos decía que se había ya decidido por parte del Ayuntamiento la construcción del parquin y no había vuelta de hojas, incluso las noticias de los medios locales lo daban como una cosa inmediata e imposible de volver atrás, hoy podemos decir que la clave ha estado en la asamblea de vecinos con los diferentes partidos que componen el Plenario Municipal, Izquierda Unida, PP, PSOE, PA, esta asamblea y las posturas que en ella se tomaron.

Ha sido la clave para la rectificación del equipo de Gobierno PSOE. Y aseguro, que en esta asamblea las personas que participaron en nombre del PSOE, se encontraron muy solas, a contracorriente de lo que el barrio, los vecinos pensaban y deseaban, y en esta asamblea se demostró que la oposición no sabía nada de la localización de este aparcamiento, ni estaba de acuerdo con él como aseguraba una y otra vez el equipo de Gobierno socialista.

Lo que sí quedo muy claro es que la oposición al igual que cualquier vecino de Alcalá sabe de la necesidad de zonas de aparcamiento por todas las zonas y barriadas de Alcalá y cuando se les presenta por parte del equipo de Gobierno PSOE, la idea de bolsas de aparcamientos en la zona norte, todos están de acuerdo como es natural, en que si es necesario estas construcciones, pero como ha quedado diáfanamente claro, nunca en el centro de una barriada, en superficie y mucho menos en la actual ubicación de los antiguos parvularios de la Paz.

Estas realidades, estos posicionamientos de los vecinos y de la oposición política Izquierda Unida, PP, PA, en contra de tal decisión han tenido sus consecuencias y lo decimos con la natural alegría, el PSOE, se ha dado cuenta de su equivocación al negarse de entrada a entender la postura de los vecinos, hace unos días el señor alcalde Antonio Gutiérrez Limones, convocó a los vecinos y sus representantes y tras pedir disculpas a los vecinos por su equivocación, al creer que con esta decisión respondía a los deseos y las demandas vecinales, Limones asegura que desde el equipo de Gobiernos se ha tomado nota y se rectifica en la idea de la construcción del dichoso aparcamiento en nuestra barriada. Rectificación que como es natural nos produce una enorme alegría.

Y terminando por donde comenzaba esta nota. Dar valor a los movimientos y reivindicaciones de los vecinos, porque queda demostrado en esta rectificación que la unidad de un barrio y la unidad de la oposición han doblado el pulso al todo poderoso equipo del PSOE, demostrando que la gestión de un pueblo como Alcalá debe de ser desde un consenso y una democracia más participativa y más transparente y plural.

Antonio Criado Barbero

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...