Fue en 2004 cuando los sevillanos alcanzamos ese logro europeo de saber el tiempo de llegada de los autobuses a las paradas. No fue en todas; Se dijo, que sería paulatino, y que por lo pronto solo se instalaría en las grandes líneas.

Hoy, 7 años después, seguimos sin disfrutar en todas las paradas de este “logro” que en cualquier ciudad europea de medio pelo –ojo que no hablo de Paris o Berlin-, es una realidad desde hace años. No hablamos ya de una pantalla electrónica, sino, de un cuadrante con las horas a las que llegan los autobuses, para que el  anciano de turno que tenga que ir al médico, o la estudiante cargada con el portátil y los libros, no tengan que esperar en la parada a que venga el autobús, sino aprovechando este tiempo, en algo que le sea más beneficiario.

Fue en octubre de 2005, cuando TUSSAM, decidió unirse al carro de la modernidad y los avances, e introdujo una aplicación móvil wap (las aplicaciones wap funcionan mediante SMS, es decir, cada consulta cuesta dinero), para consultar el tiempo de llegada a las paradas de los buses, aplicación que en la actualidad sigue vigente. Vigente, pero solo en su web, ya que desde entonces no se actualiza la misma, y si bien esta no ha cambiado, la tecnología al alcance de la ciudadanía si lo ha hecho. No hay rastro de Iphone, Blackberry o Android en esta web, si están, sin embargo, compañías telefónicas como Airtel o Amena, desaparecidas del mercando de la telefonía móvil.

Desde hace unos años, como alternativas móviles, tenemos el envío directo de un SMS, -a cargo del ciudadano, por supuesto-, con el número de la parada de bus, que viene en la marquesina de esta. TUSSAM también dispone en su web de un sistema flash y otro de Google Maps para calcular el tiempo de llegada a las paradas; pero, ¿es esto suficiente?. La penetración de smartphones en la actualidad en España es una de las mayores a nivel mundial, la segunda a nivel europeo según Europapress.

Buscar una aplicación para los principales terminales móviles -Iphone, Blackberry, Android o incluso Nokia-, es solo posible en el mercado privado de las propias compañías. Existen alternativas gratuitas de consulta del tiempo de llegada de los autobuses sevillanos de desarrolladores generosos, y que para más inri, funcionan con la tecnología de TUSSAM, cuánto tiempo vamos a tener que esperar para esta modernización de la empresa pública de transportes. Si hay concursos públicos para conceder obras públicas, o incluso portadas de ferias, porque no para aplicaciones móviles de empresas públicas y ayuntamientos. ¿Es que esto no influye positivamente en la ciudadanía? Abrir el gobierno, hacerlo más accesible a los ciudadanos, acercar las empresas públicas, mejorar los servicios; internet es el medio de englobar todas estas acciones que predominan en la política de hoy en día, y cada vez más, los teléfonos móviles son los medios por los que se accede a internet.

Los alcaldables hablan mucho del futuro de TUSSAM, de reasignación de líneas y trabajadores, más allá de todo esto,quizás sea conveniente observar, que si un ciudadano sabe que el autobús llega a una determinada hora a la parada, y tarda determinados minutos en llegar a su destino, es decir, si un ciudadano puede calcular el tiempo exacto que dedicará al desplazamiento en transporte público, comience a usarlo más activamente.

Fernando Molina Peñalos |@ferdulo

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...