La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

Hacer deporte requiere de una serie de preparaciones físicas y mentales para que el atleta pueda proporcionar el máximo rendimiento en él mismo. Entre las de índole físico, se encuentra llevar a cabo una nutrición adecuada.

¿Quieres saber un poco más sobre hacer deporte y la nutrición? En este post te hablaremos sobre todos los aspectos más relevantes de los mismos. ¡Comencemos!

¿En qué consiste la nutrición?

Se trata de la inclusión o absorción de los nutrientes necesarios para que un organismo pueda llevar a cabo todos sus procesos metabólicos, moleculares, biológicos y más. Con el fin de asegurar un estado de salud óptimo y un funcionamiento correcto del cuerpo.

Cabe destacar, que no únicamente los seres humanos requieren de una correcta nutrición para gozar de una excelente calidad de vida. Si no que, todos los seres vivos necesitan de una correcta absorción de nutrientes básicos para vivir.

¿En qué consiste el deporte?

Los deportes son todos aquellos juegos o actividades físicas que se desarrollan con carácter meramente competitivo. Los mismos pueden tener distintos tipos de intensidad o estructuras, pero todos impactan de forma considerable y positiva en la vida de quienes lo practican.

Por otra parte, los deportes también son una forma de ganar dinero o simplemente ser usados como pasatiempos. Pero, algo que sí es seguro, es que un deportista siempre deberá llevar a cabo una nutrición y alimentación correcta o balanceada para poder hacer frente a la exigencia física que ellos ameritan para su desempeño.

¿En qué influye el deporte para gozar de buena salud?

Aunque el deporte se asocia principalmente con las actividades competitivas, este también puede practicarse para mejorar nuestro estado de salud, para así, hacer de la persona que lo practica un ser más activo y con una mejor capacidad de respuesta.

No obstante, este también beneficia en gran manera la salud mental de los deportistas, gracias a la imposición de metas o mediante logros obtenidos que crean un estado de euforia en ellos.

Practicar un deporte tiene mucho para ofrecer, lo mejor es que hay una extensa cantidad de ellos, por lo que podemos elegir el que mejor se adapte a nuestros gustos o capacidades.

¿Por qué hay que combinar el deporte con una buena nutrición?

Para nadie es un secreto que, toda actividad física, conlleva a un desgaste físico o muscular considerable, el cual debe recuperarse con la implementación de una buena alimentación y nutrición.

La nutrición nunca puede quedar en un segundo plano, es necesario comer la cantidad de nutrientes necesarios según nuestro tipo de cuerpo, edad, estado de salud y tipo de deporte a practicar, para mantener un ritmo adecuado.

Una alimentación balanceada siempre va a ir de la mano con el deporte, por lo que, si has empezado a practicar una actividad física recientemente, debes saber que tus hábitos alimenticios y nutricionales, deben adaptarse a la pérdida de energía masiva que estás experimentando al ejercitarte de forma tan intensa.

¿Cuál es la influencia de la nutrición en el desempeño del deportista?

Los alimentos adecuados siempre van a aportar salud y bienestar a nuestro cuerpo, estos dos se traducen en un mejor desempeño a la hora de practicar un deporte, ya que el esfuerzo físico que se debe invertir siempre será mayor al de una persona con estilo de vida sedentario.

Nunca podemos practicar un deporte y tener malos hábitos alimenticios, esto hará que nuestra energía decaiga, nuestros músculos perderán fuerza, la fatiga estará cada vez más presente o nos volveremos más susceptibles a contraer ciertas enfermedades. 

En pocas palabras, mantener una buena nutrición mientras se es deportista es vital para tener un óptimo estado de salud. Aunque, también, es necesaria para ser un atleta que pueda dar su máximo potencial en cada torneo o entrenamiento.

Factores que determinan una buena nutrición

Ahora, muchos se estarán preguntando, ¿cómo sé cuándo estoy llevando a cabo una buena nutrición? Y la respuesta es simple, una alimentación saludable y balanceada es igual a una buena nutrición.

Los alimentos que consumimos deben tener siempre todos los componentes de la pirámide alimenticia, según sus especificaciones. Estos nos deben ayudar a mantener nuestro estado de salud, sin aportar o contribuir a un incremento de peso repentino, y tampoco nos debe hacer perderlo de manera paulatina.

El secreto está en conseguir un balance adecuado entre nuestras necesidades energéticas y lo que consumimos. Sin dejar a un lado, que estos alimentos nos deben resultar agradables al paladar y ser apetecibles a nuestro gusto.

Principales nutrientes que deben estar presentes en una correcta alimentación

Como te mencionamos anteriormente, los alimentos que consumimos deben contar con los nutrientes necesarios para aportar la energía correcta a nuestro cuerpo. Entre los más relevantes, tenemos los siguientes:

  • Proteínas.
  • Carbohidratos.
  • Azúcares.
  • Lípidos.

Todos estos deberán provenir de alimentos naturales y buenos para la salud, tales como el pollo, carne, huevos, pescados, frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, aceite de oliva, frutos secos, etc.

Evitando a toda costa las comidas procesadas, cargadas de grasas saturadas, azúcares refinados, harinas procesadas y demás componentes que son dañinos para mantener un estilo de vida o una alimentación saludable.

¿Qué deportes requieren de una mejor nutrición?

Si bien es cierto que hay deportes que requieren de una mayor exigencia física que otros, todos requieren que el deportista se alimente de manera adecuada o balanceada para asegurar su óptimo rendimiento y, así, evitar lesiones en medio del juego.

Sin embargo, debemos decir que los deportes de alto rendimiento o largas duraciones como los maratones, partidos de fútbol, ciclismo, basquetbol, entre otros, son los que requieren que el atleta consuma una mayor cantidad de energías y nutrientes para que su cuerpo pueda soportar sin inconvenientes cada jornada deportiva.

Recuerda que todos los cuerpos y organismos son distintos, por eso te invitamos a que acudas a un nutricionista para que establezca la mejor dieta para tus requerimientos deportivos.

¿Los deportistas pueden consumir suplementos nutricionales?

No podemos culminar este post sin hablarte un poco sobre estas maravillas hechas por la ciencia. Y es que se tratan de productos o sustancias que engloban cierta cantidad de nutrientes, vitaminas e incluso minerales de manera concentrada.

Estos ayudan a suplementar la ingesta de ciertos alimentos, aportando las mismas e incluso más propiedades que estos. Sin embargo, no se recomienda reemplazar la ingesta de alimentos por los suplementos nutricionales, ya que los mismos funcionan como complemento para la alimentación.

Suplementos alimenticios más consumidos por deportistas

Algunos de los suplementos alimenticios que se recomiendan para la dieta de atletas que practican deportes de gran exigencia física, son los siguientes:

  • L-carnitina, la cual se enfoca en mejorar de manera considerable el rendimiento del deportista.
  • L-arginina, es una excelente forma de regenerar masa muscular.
  • Colágeno, el cual ayudará a mantener tanto los músculos, como las articulaciones en buen estado.
  • Ácido hialurónico, el cual sirve para mejorar la acción del colágeno y mantiene en buen estado los tejidos del cuerpo.
  • Omega-3, es bueno para tener una fantástica concentración y equilibrio.
  • Probióticos, es ideal para tener una flora intestinal resistente y evitar enfermedades.

Consejos útiles para tener una excelente nutrición como deportista

Ahora que conoces todos estos detalles, solo podemos recomendarte que intentes cuidar al máximo tu alimentación, nunca olvides hidratarte, tanto a tu organismo como a tu piel con cosmética natural y por supuesto, come alimentos que aporten beneficio a tu rendimiento como atleta.

Además, te recomendamos que acudas a un especialista en nutrición, para que puedas recibir una evaluación y dieta ideal según tu organismo o tipo de deporte que practicas.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad