Una residencia para ancianos o personas mayores, constituye una institución donde se le brinda asistencia integral temporal o permanente a las personas de edad avanzada, generalmente con cierto grado de dependencia.

En este tipo de establecimientos se ofrecen cuidados especializados en el área de la salud, específicamente en los espacios correspondientes al desarrollo personal y a la atención sociosanitaria.

¿Cómo determinar la mejor residencia concertada para mayores en Sevilla?

Ofrecer un servicio asistencial de calidad para ancianos, deviene de aquellas instituciones para mayores idóneas y mejor adaptadas a las necesidades y requerimientos particulares del adulto mayor, por lo que si estás en la búsqueda de las residencias concertadas más valoradas de Sevilla, debes tener en cuenta ciertos factores que pueden determinar dicha elección, como el grado de dependencia del adulto mayor, los servicios que ofrece el lugar, la ubicación geográfica, los costes que supone y el presupuesto disponible para concertar la solicitud.

Una vez determinada la situación familiar del anciano y su familia, será posible centrarse en la búsqueda y elección del centro asistencial de preferencia en Sevilla. Para ello existen portales web que ofrecen atención gratuita y personalizada, para lo cual parten de un análisis exhaustivo de la situación particular del anciano y su familia, con la finalidad de poder disponer de las mejores y más indicadas opciones en relación con los centros asistenciales para adultos mayores.

De igual manera, es importante identificar el tipo de residencias para mayores que existen, como puede ser el caso de las residencias privadas, concertadas y públicas. En el caso de las residencias concertadas, corresponden a los centros asistenciales administrados y coordinados por las empresas privadas, que ofrecen un número de plazas disponibles para la Administración Pública, por lo que las plazas concertadas representan plazas públicas establecidas en residencias privadas.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una residencia concertada en Sevilla?

El proceso de solicitud de una plaza concertada en Sevilla se realiza a través de los Servicios Sociales sevillanos cercanos a la localidad donde resida el anciano, de la misma manera que al solicitar la plaza pública, por lo que el curso de la solicitud puede resultar un poco largo.

Para tal fin, el anciano debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia, tales como:

  • 65 años de edad o más.
  • No poseer ninguna enfermedad contagiosa.
  • Pertenecer al sistema público de pensiones o percibir alguna bonificación pública.
  • Presentar algún grado de dependencia diagnosticado.
  • Estar libre de sanciones en cualquier otro centro asistencial.
  • Estar empadronado en la localidad de referencia.

¿Cuáles son las residencias de ancianos concertadas más valoradas en Sevilla?

En importante destacar que en la región de Sevilla existen en la actualidad 146 residencias para mayores, distribuidas a lo largo de los municipios más populares, para que se pueda elegir la residencia ideal que mejor se adapte a los requerimientos y necesidades del anciano y su familia, además de tener en cuenta la ubicación geográfica.

Partiendo de un analísis de las residencias para mayores más excelentes ubicadas en Sevilla, los centros asistenciales con mayor valoración por parte de los usuarios, en base a la ubicación geográfica, prestaciones y servicios que ofrecen, son los siguientes:

Orpea Aljarafe, la cual ofrece un ambiente especial de calidad para los residentes y sus familias. Este centro asistencial dispone de las medidas de seguridad necesarias para ofrecer tranquilidad y cuidados permanentes a los ancianos, a través de un equipo de profesionales con dilatada experiencia, orientados en fomentar la autonomía personal del anciano, así como para garantizar el servicio asistencial a las personas con mayor grado de dependencia.

Este centro de salud cuenta con un servicio especializado para tratar ancianos con Alzheimer, Parkinson, así como otras patologías, además de poseer gimnasio, jardín, centro de rehabilitación, fisioterapia, podología, peluquería, menú para hipertensos y diabéticos, entre otras prestaciones.

Centro Sevilla La Puebla De Cazalla es un centro asistencial que se adapta a las necesidades de cada anciano y su familia, el cual constituye un espacio libre centrado en los derechos y requerimientos del adulto mayor. Dispone de gimnasio, jardín, centro de rehabilitación, fisioterapia, sala multiusos, menú para diabéticos, lavandería, servicio de psicología, entre otras prestaciones.

En la actualidad, encontrar el centro asistencial más indicado para el anciano y su familia ya es posible, dado que existen portales web que facilitan la búsqueda de la residencia para mayores, según un análisis exhaustivo de la situación particular del adulto mayor y su familia, para así determinar cuáles son las mejores residencias a elegir, según la localidad donde se encuentre y las plazas concertadas disponibles. 

La valoración de los usuarios y las prestaciones que ofrezca el centro de salud, sin duda, representan las mejores garantías a tener en cuenta al hablar de la salud y el cuidado de nuestro ser querido.