Hoy en día, cada vez son más las personas comunes y grandes empresarios a nivel mundial que hacen uso de las criptomonedas para invertir, pagar, o almacenar. Y en su mayoría, los usuarios que obtienen estas monedas digitales aún no saben que se deben pagar impuestos bajo determinadas condiciones para evitar sanciones. Por eso aquí traemos toda la información necesaria sobre cuánto y cómo pagar los impuestos sobre criptomonedas en España.

Si bien, en España aun el Bitcoin y las demás criptomonedas no tienen un estatus legal definido, es decir que no existe una regulación tributaria específica en dicho país. No es ilegal hacer uso de ellas pero, aun así, aquellos que poseen estas criptodivisas deben declarar este nuevo patrimonio.

Antes de continuar, es importante resaltar la definición de los impuestos y para qué sirven: Los impuestos son valores que se calculan en porcentajes, en el que cada ciudadano de un país y empresas debe pagar obligatoriamente al gobierno para cubrir los gastos del estado. Sirven para pagar gastos públicos como las construcciones de carreteras, los salarios de gobernantes, las inversiones en salud, educación, entre otros.

La Agencia Tributaria española, al ver que cada día las criptomonedas están tomando protagonismo a nivel mundial no las pudo pasar desapercibidas y comenzó a regularizarlas con un porcentaje de impuestos sobre las ganancias que se generen con ellas.

¿Cuánto se paga en impuestos por las criptomonedas en España?

Las personas que se dedican al intercambio de criptomonedas y obtienen ganancias de ellas están obligadas a pagar impuestos que rondan entre el 19% y 23%. Incluso, por la minería de criptomonedas también se debe pagar impuestos ya que se considera una actividad económica.

Para que tengas una idea exacta sobre cuánto se paga en impuestos por estas monedas virtuales te mostramos los siguientes porcentajes:

  • 19% es lo mínimo que se debe pagar en impuestos para tramos de 0 a 6.000 euros.
  • 21%  para valores de 6.000 hasta 50.000 euros.
  • 23% es lo máximo que se debe para valores de 50.000 euros en adelante.

Cabe destacar que La Agencia Tributaria española obliga a pagar impuestos por las criptomonedas sólo cuando se generan ganancias. Es decir que, cuando éstas permanecen depositadas en un monedero virtual y no se realiza ninguna transacción o, no son intercambiadas para obtener ganancias no se debe pagar ningún tipo de impuesto.

En caso de comprar Bitcoins España y luego convertirlo en Ethereum u otra criptomoneda debes declarar las ganancias o pérdidas obtenidas en el IRPF.

¿Como de sucede si en lugar de ganancias, experimentamos pérdidas? Simplemente podrás compensar las pérdidas en criptomonedas cuando obtengas nuevas ganancias durante los próximos 4 años. 

¿Cómo pagar los impuestos sobre las criptomonedas?

Tomando en cuenta los porcentajes ya mencionados que se cobran en impuestos, es indispensable saber que si te dedicas a comprar criptomonedas para ganar dinero debes presentar las ganancias en la declaración de la renta de cada año, en los plazos correspondientes.

La Agencia Tributaria normalmente publica cada año un calendario para que las personas físicas y empresas realicen su declaración de renta en plazos definidos a través de internet, vía telefónica o de forma presencial. 

Un ejemplo claro para pagar impuestos sobre criptomonedas puede ser el siguiente: Si realizas una inversión de 6.000 euros en Bitcoin, y a los 5 días intercambias esta criptomoneda por Ethereum y obtienes una ganancia de 1.000  euros porque el bitcoin aumentó su valor en ese tiempo, tu deber ahora es declarar en la renta esta ganancia y pagar el porcentaje correspondiente de impuestos.

Si por el contrario no realizas ningún movimiento con tus criptomonedas no debes declarar ningún tipo de impuesto así aumente o baje su valor.

Quizás te estés preguntando si también debes pagar IVA por tus ganancias en criptomonedas. La respuesta es no. No tienes que pagar IVA, a excepción de que compres bienes o servicios pagando con criptomonedas.

¿Qué sucede si no declaras tus ganancias en criptomonedas en España?

Existe un gran riesgo de recibir multas o sanciones por no declarar las ganancias generadas con la descripción general de la criptomoneda intercambiada. Es decir que, la Hacienda española puede imponer una infracción fiscal con multas significativas. Puedes llegar a pagar obligatoriamente hasta 5 veces más la cantidad de ganancia no declarada.

Es por eso que, es de gran importancia declarar tus ganancias o pérdidas en criptomonedas cada año para evitar este tipo de multas.