Este proyecto se enmarca dentro del plan europeo ‘FIRST’ (A Flexible Interactive Reading Support Tool). La aplicación llamada ‘Open Book’ traduce los documentos simplificándolos para compensar el déficit en la comprensión lectora de las personas autistas.

El autismo es un espectro de transtornos que afectan a la comunicación, socialización, etc; de las personas que lo sufren, provocando graves déficit de desarrollo. Por ejemplo, en la comprensión lectora ya que para las personas autistas es difícil la interpretación de los significados literales, así como de las frases hechas y palabras poco comunes.

Por ello, expertos de toda Europa están desarrollando un plan donde conjugan tecnología y salud: ‘FIRST’ (A Flexible Interactive Reading Support Tool) y en el que participan investigadores de la Universidad de Jaén, concretamente del  grupo de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI). Las sinergias creadas han dado lugar al nacimiento de una aplicación informática llamada ‘Open Book’.

Dicha APP traduce los documentos a los que los usuarios quieran acceder en función de la capacidad lectora de cada uno. “La herramienta está pensada para padres y cuidadores que pueden ajustarla aumentando los niveles de simplificación del texto”, explica la responsable del proyecto en la Universidad, Maite Martín.

Martín especifica en la labor de su grupo de investigación, que se encarga de simplificar las metáforas y términos difíciles mediante el uso de imágenes y pictogramas: “por ejemplo, si en el texto aparece la palabra banco, para diferenciar un grupo de peces de una entidad financiera, al pasar el ratón sobre la palabra se muestra un icono con el significado concreto». Para frases hechas como ‘está lloviendo a cántaros’, la aplicación la traduce  por ‘está lloviendo mucho’.

El primer prototipo experimental de este programa informático se instalará en ordenadores personales, pero el objetivo es conseguir trasladarlo a dispositivos móviles. De momento, la aplicación se desarrollará en tres idiomas: inglés, español y búlgaro; y tendrá utilidad también para aquellas personas que simplemente quieran aprender otros idiomas.

www.SevillaActualidad.com