Una tensa situación ha emergido en Oriente Medio tras el lanzamiento de decenas de drones de ataque y misiles balísticos desde Irán hacia territorio de Israel. Este evento ha desencadenado una respuesta inmediata por parte de Israel, que ha activado sus defensas antiaéreas y movilizado su aviación para interceptar los aparatos en ruta.

La Guardia Revolucionaria iraní ha reivindicado el lanzamiento de estos drones y misiles como un acto de represalia contra Israel por diversos crímenes, incluido un ataque reciente contra la Sección Consular de la Embajada de Irán en Damasco, en el cual fallecieron 16 personas.

Israel, en máxima alerta

El teniente coronel Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, ha confirmado el inicio del ataque y ha declarado que Israel está en máxima alerta. Hagari ha instado a la población a seguir las instrucciones de seguridad y ha pedido evitar la difusión de rumores no verificados.

Ante la amenaza, las autoridades israelíes han emitido alertas específicas para residentes en áreas potencialmente afectadas, incluyendo el Neguev, Eilat y los Altos del Golán. Se insta a la población a permanecer cerca de zonas protegidas y a seguir atentamente las instrucciones de seguridad.

El tráfico aéreo

La situación también ha afectado al tráfico aéreo en la región, con cierres de espacio aéreo en países vecinos como Jordania, Irak, Egipto y Líbano. Varios vuelos con destino a Israel han sido desviados o cancelados, mientras que Israel ha cerrado su propio espacio aéreo de manera indefinida como medida de precaución.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reunido con su gabinete de seguridad en Tel Aviv para abordar la crisis. El vuelo oficial del primer ministro también ha sido desplegado como parte de las medidas de seguridad implementadas.

El desarrollo de esta situación sigue siendo fluido y se espera que las autoridades de Israel proporcionen actualizaciones adicionales a medida que la situación evolucione.