Hamás. ANAS-MOHAMMED
Hamás. ANAS-MOHAMMED

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmó este martes que el español Iván Illarramendi, desaparecido en Gaza, es uno de los rehenes capturados por Hamás tras el ataque en Israel. Sánchez ha exigido la liberación inmediata y sin condiciones de Illarramendi y del resto de personas que permanecen secuestradas.

El kibutz donde vivía Illarramendi, ubicado a dos kilómetros de la franja de Gaza, fue asaltado por milicianos de Hamás el 7 de octubre. Durante el ataque, numerosos residentes perdieron la vida, y otros fueron secuestrados.

En el mismo ataque, también desapareció Maya Villalobo Sinvany, una joven de 19 años y doble nacionalidad sevillana. En el momento del asalto, se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza, cumpliendo con su servicio militar.

El presidente Sánchez ha realizado esta declaración en el Palacio de la Moncloa después de participar en una cumbre de la Unión Europea (UE) por videoconferencia, en la que se abordó la situación en el conflicto entre Israel y Hamás. Sánchez ofreció el foro de la Unión por el Mediterráneo como una vía para acercar a israelíes y palestinos, reiterando la necesidad de una solución basada en dos estados: Israel y Palestina.