Acercamiento de Júpiter y Venus. NASA
Acercamiento de Júpiter y Venus. NASA

Los aficionados a los avistamientos de estrellas y planetas podrán disfrutar de un singular encuentro durante estas primeras noches del mes. Durante la noche del 2 de marzo se podrá ver a los planetas Venus y Júpiter muy cerca, en un fenómeno identificable a simple vista. No será necesario el uso de equipamiento como telescopios o binoculares (aunque, evidentemente, ayudan a apreciar este singular acontecimiento). Para encontrar los planetas, debemos mirar hacia el Oeste después del atardecer.

Distinguirlos es una tarea sencilla, ya que Venus, el astro más visible durante la noche tras la Luna, brillará con mucha más fuerza que Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, más difícil de ver.  Este encuentro celestial ha sido cariñosamente apodado como «beso cósmico».

La distancia entre ambos astros parecerá muy pequeña, y pueden dar la impresión de que van a colisionar el uno con el otro. Por supuesto, esta ilusión óptica está muy lejos de la realidad: las órbitas de ambos planetas están a 900 millones de kilómetros de distancia. Tras el encuentro, Júpiter ira descendiendo sobre el horizonte, mientras que Venus ascenderá más cada noche.

Aunque no es necesaria la utilización de un telescopio, los aficionados a la astronomía podrán observar la alineación de cuatro grandes lunas de Júpiter: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. El fenómeno sucede anualmente, pero es conveniente aprovechar este año, ya que es probable que en 2024 la presencia del Sol dificulte su avistamiento y rara vez se observa tanta cercanía entre los astros.

Otros espectáculos próximos

Durante el resto del mes, habrá otras oportunidades para ser testigos de avistamientos interesantes. El 19, la Luna aparecerá junto a Saturno; el 22, Júpiter hará otra aparición, esta vez de la mano de la Luna; y el 24, Venus y la Luna se acercarán. Este último fenómeno será especialmente sencillo de ver, mientras que los dos primeros pueden resultar más difíciles de identificar.