Un eclipse total de Luna podrá verse desde Europa, África y América la noche del 16 de mayo. El fenómeno podrá ser observado fácilmente a simple vista o con unos prismáticos o un telescopio, pero sin necesidad de requerir ningún tipo de instrumentación especial. Eso sí, en esta ocasión habrá que madrugar en países como España.

Según datos del Observatorio Astronómico Nacional, la totalidad tendrá una duración aproximada de una hora y 25 minutos, comenzará a las 05:29 (hora peninsular española) y terminará a las 6:54 horas. De forma parcial se podrá ver antes y después, desde las 04:28 h en la que dará comienzo el evento astronómico, hasta las 07:55 h que finaliza.

Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, denominándose popularmente como luna de sangre. Eso se debe a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre.

Visibilidad en España

En el noreste peninsular y las islas Baleares, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total (por eso solo se verá el comienzo de la fase total, pero no el final), mientras que en el resto de la península se verá la fase total íntegra. 

Sin embargo, en la península, Ceuta y Melilla no se verá cómo acaba la fase de parcialidad, es decir, cómo la Luna sale de la sombra de la Tierra. Esto se debe a que nuestro satélite se pone por el horizonte antes de que acabe el eclipse. 

En Sevilla el eclipse total será a partir de 05:40 hasta las 06:40h y a partir de las 07:20h dejará de ser visible. En el resto de las provincias andaluzas el horario para verlo será similar pero con variaciones de algunos minutos.

Evolución del eclipse total de luna en Sevilla/OAN-IGN

El próximo en Europa, en 2025

Un espectáculo natural que no podrá volver a disfrutarse en Europa hasta marzo de 2025, por lo que vale la pena madrugar para no perderse la luna roja del próximo lunes según explica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y encargado de retrasmitir el fenómeno desde el Observatorio del Teide.

A escala internacional, el eclipse será visible en alguna de sus fases en el oeste de Asia, gran parte de EuropaÁfricaNorteamérica (excepto su extremo más occidental), Sudamérica y la Antártida. 

La fase de totalidad se podrá observar en el suroeste de Europa, África central y occidental, gran parte de Norteamérica, Sudamérica y la Antártida. 

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolongan durante varias horas.

Umbra y penumbra

Debido al tamaño angular del Sol, la sombra que proyecta la Tierra consta de dos zonas: la umbra y la penumbra. En la umbra no existe radiación solar directa, mientras que en la penumbra la radiación solar es bloqueada solo parcialmente.

Por ello los eclipses se clasifican en totales, parciales y penumbrales. Un observador dirá que ha visto un eclipse total cuando la Luna se haya situado completamente en la zona umbral. Cuando solo una parte de ella se sitúe en la umbra, el eclipse será parcial. Si se sitúa en la penumbra, el eclipse será penumbral, y solo se producirá un sutil oscurecimiento en la superficie lunar.

¿Cuándo suceden los eclipses?

El plano por el que orbita la Luna alrededor de la Tierra (en color azul en la figura siguiente) está inclinado  respecto al plano por el que orbita la Tierra (y la Luna) alrededor del Sol (en amarillo). Dado que los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros, los eclipses se dan muy pocas veces a lo largo del año.

La Luna tarda un mes aproximadamente en completar una vuelta alrededor de la Tierra, por lo que si ambos planos coincidieran tendríamos 12 eclipses de Sol y otros 12 de Luna cada año. En la práctica, el número de eclipses que se dan cada año es de entre 4 y 7, incluyendo los de sol y luna.

En muchos casos los eclipses son parciales (o incluso penumbrales solo en los de Luna), y visibles desde una fracción de la superficie terrestre. Cuando la Luna se encuentra cerca del Sol en el cielo la fase es de luna nueva, y existe la posibilidad de un eclipse de Sol.

Cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol (visible toda la noche) la fase es de luna llena, y existe la posibilidad de un eclipse lunar.

Esquema de eclipse lunar y sus tres tipos/OAN-IGN