- El Parlamento Europeo propone que el aborto sea un Derecho Fundamental en la UE
- Defensores de la naturaleza en Málaga denuncian los macroproyectos de renovables ante la UE
Cientos de miles de euros incautados a asesores y miembros del Parlamento Europeo, más de doce detenciones y todo un terremoto en las instituciones comunitarias cuya respuesta tajante no ha tardado en llegar. Una de las vicepresidentas de la Eurocámara ha sido destituida esta misma semana con un solo voto en contra y dos abstenciones de los más de 700 eurodiputados del hemiciclo.
La decisión de que Eva Kaili (No inscrita, Grecia) no siga ocupando una de las vicepresidencias del PE fue respaldada por 625 eurodiputados, con un voto en contra y dos abstenciones, lo que supera la doble mayoría requerida de al menos dos tercios de los votos emitidos y la mayoría de miembros que componen la Cámara.
Sin ambajes el Parlamento Europeo
En plena salida de la crisis socio sanitaria y económica en la UE, el proyecto europeo no puede permitirse ninguna fisura. Los sobornos constatados por la policía belga en el seno de la Eurocámara han protagonizado las sesiones plenarias de este mes. Así, la presidenta Metsola marcaba líneas rojas de inmediato este lunes: «No habrá impunidad. En ningún caso. Los responsables encontrarán a este Parlamento del lado de la ley. Estoy orgullosa de nuestro papel y nuestra colaboración en esta investigación».
Asimismo, la italiana recalcó que «no se barrerá debajo de la alfombra. Abriremos una investigación interna para examinar todos los hechos relacionados con el Parlamento y ver cómo nuestros sistemas pueden ser aún más herméticos. Las cosas no pueden seguir igual. Pondremos en marcha un proceso de reforma para ver quién tiene acceso a nuestras instalaciones, cómo se financian estas organizaciones, ONG y personas, qué vínculos tienen con terceros países, pediremos más transparencia en las reuniones con actores extranjeros y los vinculados a ellos».
Qué es el Qatargate
Apenas hace una semana, Le Soir Knack, publicaciones belgas sostenían que existía una operación judicial contra eurodiputados sospechosos de haber aceptado sobornos de Qatar para limpiar la imagen del país en asuntos como Derechos Humanos en aras de una buena acogida para el Mundial de Fútbol aún en curso.
Unos días después, la Fiscalía Federal belga confirmaba tal barbaridad y siguieron los registros y detenciones. Más de 12 personas implicadas en total y la investigación continúa fuera y dentro del Parlamento Europeo.
