El presidente ruso Vladimir Putin

Rusia firmará la anexión de los territorios que controla en Ucrania este viernes 30 de septiembre después de escenificar varios referendos ilegales hace unos días, tal como ha anunciado el propio gobierno ruso. La rúbrica tendrá lugar a las 15:00 horas (14:00 en España) en una ceremonia en el Kremlin, donde el presidente Vladimir Putin pronunciará un discurso.

El gobierno ruso ha hecho este pronunciamiento, a través de su portavoz Dmitri Peskov, tras anunciar los resultados de las votaciones de anexión en cuatro regiones ucranianas controladas en este momento por la Federación Rusa: Donest, Lugansk, Jerson y Zaporiyia. Sin embargo, la mayoría de los países occidentales, incluido Ucrania, no reconocen la efectividad ni la legalidad de estos referendos. Incluso aliados históricos y de la órbita rusa como Kazajistán han manifestado que no reconocerán los resultados.

Esta estrategia para anexionarse territorios ya la utilizó Rusia en Crimea en 2014 y que tampoco está reconocido por la mayoría en la comunidad internacional. Un estatus similar tienen los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, independizadas de facto de Georgia pero no legitimadas internacionalmente.

La anexión de Rusia de estos territorios ucranianos supone una escalada en la ofensiva en Ucrania, denominada todavía en la federación de manera oficial como «operación especial» y no guerra. Este hecho podría suponer en la narrativa rusa que, al atacar ahora territorios plenamente de Rusia, Moscú considere justificado elevar las acciones bélicas en la zona, una mayor movilización o incluso amenazar con armas nucleares.