El nuevo reto de internet Blackout Challenge ya ha acabado con la vida de ocho niños. Cada cierto tiempo, sale en internet algún reto viral que anima a los más jóvenes a formar parte de él. Algunos son inofensivos y hasta concienciadores, como fue el caso del Ice Bucket Challenge, que consistía en echarse por encima un cubo de agua helada para concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que reduce la movilidad.

Pero algunos retos son peligrosos y han acabado en auténticos desastres, como es el de este Blackout Challenge, que consiste en aguantar la respiración hasta provocar el desmayo. Tik Tok ha sido la plataforma en la que este nuevo reto se ha viralizado y donde varios jóvenes han subido sus videos mientras hacían el reto. Hasta este momento, el peligroso reto de internet ya se ha cobrado la vida de ocho niños.

Daños cerebrales en el Blackout Challenge

Los más pequeños no son conscientes de las consecuencias que este tipo de actos acarrean. Uno de los casos más recientes ha sido el de Archie Battersbee, un niño británico de doce años que, en su intento de hacer el Blackout Challenge, entró en coma el pasado mes de abril. Una resonancia magnética que se le practicó a finales de mayo reveló la muerte cerebral del pequeño, indicando los médicos que no volvería a despertar. Al final, la familia de Archie decidió este martes desconectarlo de la máquina que lo mantenía con vida.

Otro reto viral que terminó con la muerte de varios niños hace unos años fue el de La Ballena Azul, en el que los retados tenían que hacer una serie de pruebas que implicaban la autolesión y la última de ellas era tirarse desde un edificio alto para quitarse la vida.

Periodista. En Twitter: @jav097