Papa Francisco /SA
Papa Francisco / SA

El pasado viernes, el Papa Francisco hizo público un Motu Proprio (documento papal), titulado Ad charisma tuendum, en el que el pontífice quita poder a la organización religiosa Opus Dei. Según el documento papal, ningún miembro de la organización podrá ser obispo a partir del próximo 4 de agosto. Además, Opus Dei deberá presentar a la santa sede un informe anual «sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica».

De esta manera, el Opus Dei dejará de formar parte de la estructura jerárquica de la Iglesia como una diócesis y pasará a estar controlada por el ministerio del Clero, al igual que otras organizaciones.

Estos cambios son los primeros que se hacen con esta organización religiosa desde hace 40 años, cuando el Papa Juan Pablo II erigió la Prelatura del Opus Dei, una institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción, como una diócesis, pero sin estar vinculada a un territorio determinado.

Origen y polémicas del Opus Dei

El Opus Dei, en latín Obra de Dios, es una organización religiosa, fundada el 2 de octubre de 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, que fue declarado solemnemente como santo en 2002 por Juan Pablo II.

A lo largo de los años, han surgido casos de pederastia dentro de la organización, incluso llegando esta a tener que hablar públicamente y pedir disculpas después de intensas presiones. Además, se le ha atribuido actitudes sectarias, captando a jóvenes e incluso animando a sus miembros a cortar lazos con sus seres queridos.

Javi Gómez

Periodista. En Twitter: @jav097